La compañía eléctrica nacional evaluará la eficiencia del emplazamiento de este tipo de instalaciones en alta montaña
ENCAMP (ANDORRA), 20 (EUROPA PRESS)
Forces Eléctriques d’Andorra (FEDA) ha inaugurado este jueves el parque solar de Grau Roig (Encamp), una instalación con 2.000 paneles fotovoltaicos que representa un paso más en el camino de la transición energética y que reduce la dependencia que se tiene de los países vecinos.
La compañía eléctrica nacional prevé producir, dentro de las fronteras andorranas y a partir de una fuente 100% renovable, unos 1.400 MWh al año, la electricidad equivalente al consumo de 250 hogares, señalan en un comunicado.
El director de ingeniería de FEDA, Marc Calvet, ha explicado que los 2.000 paneles fotovoltaicos usan una tecnología innovadora que aún no se había utilizado en el Principado, la bifacial, hecho que permite generar electricidad tanto de los rayos directos del sol, como de los reflejados del suelo.
Esta es una de las características que servirán de prueba piloto, especialmente importante en un emplazamiento de alta montaña como es este, donde se espera poder aprovechar el reflejo de la nieve para que sea más eficiente.
La instalación, que ha costado 1,2 millones de euros, permite dar un pequeño paso más para aumentar el grado de autosuficiencia energética, justamente en un contexto de crisis energética y con precios de importación disparados, ya que su producción representará un incremento de la producción de electricidad nacional de aproximadamente un 1,3%, si se tienen en cuenta los datos del 2021.
Se prevé que el parque entre en funcionamiento este mismo otoño, una vez acaben las pruebas de funcionamiento y seguridad habituales en una instalación industrial de grandes dimensiones.
XAVIER ESPOT
El jefe de Giberno, Xavier Espot, ha celebrado el estreno de una infraestructura que puede ser un proyecto a “replicar” y ha defendido que la producción nacional es un escudo que permite reducir la cantidad de electricidad comprada a precios de mercado.
La voluntad, expresada tanto por Espot como por el director general de FEDA, Albert Moles, es continuar reduciendo la dependencia mediante la diversificación de las fuentes de energía y es por ese motivo que Moles ha reivindicado que se seguirá haciendo camino “juntos”.
De hecho, el objetivo fijado por el Gobierno es aumentar la producción nacional, que ahora está alrededor del 20%, hasta el 33% el 2030, por eso la apuesta por una combinación de diferentes fuentes de energía: solar, pero también eólica, hidroeléctrica y otras opciones como la biomasa.
En este sentido, se ha recordado el ambicioso proyecto de parque eólico en el pico de Maià que permitiría sumar entre un 7 y un 10% de producción propia, por lo que la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó ha afirmado que ahora se centraran todos los esfuerzos en hacerlo realidad.
Moles ha recordado también la capacidad de actuación de FEDA durante el último año para frenar o retardar los efectos de la crisis hacia la ciudadanía, fruto de proyectos anteriores, como la compra de energía a precio cerrado o las redes de calor.
En el acto de inauguración han asistido distintas autoridades del país que han podido ver de cerca el parque fotovoltaico, el cual se ha construido minimizando el impacto medioambiental y se han aplicado medidas para conservar el hábitat y reducir el impacto visual.
- Te recomendamos -