Ribó entiende que las empresas busquen aclarar la situación administrativa y destaca que se trabaja con el Gobierno en los PGE
VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha mantenido este jueves una “reunión técnica explicativa” con las empresas concesionarias que desarrollan su actividad en terrenos de dominio público portuario de la Marina en València para trasladarles que a partir del 1 de enero será la APV la que “gestione su relación” y concesiones con el Puerto de València, como consecuencia de la liquidación del Consorcio Valencia 2007.
Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria tras la reunión mantenida este jueves, que ha avanzado eldiario.es. Desde la APV han apuntado que tienen “la obligación legal” de “proteger a sus concesionarios” y no dejarles en un “limbo legal”. “La APV, como gestora, tiene la obligación de gestionar aquello que es dominio público estatal”, “hasta que el Estado decida cuál es su futuro”, pero “lo que se acuerda ahora no obliga nada” en el futuro, han asegurado.
De este modo, la intención es que, “independientemente de quién gestione en el medio plazo”, se pueda “dar cobertura jurídico-administrativa a determinados usuarios de la Marina”, los que están bajo el paraguas Valenciaport.
Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha indicado que entiende que “muchas empresas” necesiten “tener clara la situación administrativa” en la que se encuentran a partir del proceso de disolución del Consorcio Valencia 2007 y hasta que se cree la entidad que debe sustituirlo, a la vez que ha destacado que el futuro de la Marina es una cuestión que se trabaja con el Gobierno.
Así, ha señalado que este asunto se aborda con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del que depende Puertos del Estado, y “en el marco de los PGE” de 2023. “Lo estamos trabajando al nivel que corresponde, el del Ministerio”, ha dicho el primer edil, que ha instado a mantener “la tranquilidad”. “Estamos trabajando en ese parámetro”, ha insistido.
Ribó, que ha visitado la mesa informativa instalada junto al Ayuntamiento con motivo del Día Mundial de la Prueba VIH, se ha pronunciado así preguntado por la reunión entre la APV y las concesionarias de la Marina.
“El tema del Consorcio de la Marina es complicado”, ha considerado el responsable municipal. Ha expuesto que aunque “el Estado haya dicho que se va” de este organismo y que no prevé estar en el que lo sustituya, la APV, “que pertenece a Puertos del Estado”, tiene suelo que es suyo en la Marina.
“Hay muchos terrenos, todos los que no son del Ayuntamiento, son del puerto”, ha apuntado. Tras ello, ha detallado que esos suelos “están cedidos a la Marina” y ha comentado que “el día en que se disuelva” esta, desde “el 1 de enero, pasan directamente otra vez al puerto”. Entre las propiedades de la APV está también la lámina de agua interior.
Joan Ribó ha agregado que en ese entorno “hay un conjunto de empresas que necesitan tener administrativamente clara cuál es la situación”, al tiempo que ha recordado que el consistorio ha pedido “al puerto la cesión de todos los terrenos”. A esta se suma la cesión de la lámina de agua, a la que aspira la Generalitat.
El alcalde ha reiterado la voluntad municipal de “trabajar conjuntamente” en estos asuntos, de los que ha destacado la “complicación” que tienen, y ha afirmado que así lo acordó con el presidente del Consell, Ximo Puig. “Es un tema importante para nosotros que queremos resolver en el marco del acuerdo que planteamos con la Generalitat. Esperamos que no se nos pongan piedras por el camino, Intentaremos que se haga lo más rápido posible”, ha declarado.
“ADMINISTRATIVAMENTE ES LÓGICO”
Respecto a la reunión mantenida entre la APV y las concesionarias y la idea de que la entidad portuaria las gestione a partir de enero, Ribó ha agregado que “administrativamente es lógico que se haga esto”, pero ha matizado que “puede ser que –este jueves– no sea el día más oportuno”.
En este sentido, ha recordado que este viernes el Ayuntamiento celebra el Debate sobre el estado de la Ciudad y ha dicho que no sabe “si se quiere provocar que se debata este tema”.
Joan Ribó ha aseverado que “estaría encantado de debatirlo” y ha insistido en que todo lo relacionado con la Marina es un tema por el que ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transportes, además de señalar que reiterará que “se clarifique con la ministra”, Raquel Sánchez.
“DEPENDE DE PUERTOS DEL ESTADO”
“En definitiva, el puerto de quien depende es de Puertos del Estado y del ministerio correspondiente. Y este es un tema que se está negociando en el marco de los PGE –ha dicho que su coalición, Compromís, lo ha “incluido en el debate para la aprobación de los presupuestos” de 2023–.
Preguntado por la postura de la APV a favor de gestionar las concesiones de la Marina, Ribó ha respondido que “desde un punto de vista administrativo, en la situación en la que estamos ahora, es correcto” aunque ha precisado que desde el político “no parece la mejor opción”. “Si quieren estar, que lo digan. No hay problema, pero que clarifique su posición”, ha expuesto.
Asimismo, preguntado por la fecha de liquidación del Consorcio, el alcalde ha recordado que se habló de “final de año” y ha afirmado que se va a ver si se puede hacer de este modo.
- Te recomendamos -