MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El periodista Manuel Campo Vidal denunció este jueves que los medios de comunicación están sustituyendo actualmente “la veracidad por la velocidad” y con ello corren el riesgo de cometer errores de información, a la vez que hizo un llamamiento a ejercer la profesión con “equilibrio” y no “con equidistancia”.
Durante una conferencia titulada ‘Ser periodista hoy’ impartida en el I Congreso Internacional de Periodismo organizado en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Campo Vidal aseguró que los profesionales de la información tienen el deber de “ayudar a que el mundo se entienda mejor y a construir un marco de convivencia”.
Frente al “atrincheramiento político” que a su juicio existe actualmente en muchos medios de comunicación, indicó que los periodistas deben “ganarse un espacio de credibilidad” y para ello es “absolutamente fundamental” saber “escuchar” a los demás si se quiere “ser fiel a lo que estamos contando”. “Sólo habla bien aquel que escucha”, apostilló citando al filósofo Plutarco.
Campo Vidal defendió que el verdadero capital de un periodista “es su credibilidad”, lo que le llevó a recomendar a los estudiantes que escuchaban su conferencia que no se dediquen a esta profesión “para hacerse rico” porque los sueldos no suelen ser muy altos.
A preguntas de los asistentes, manifestó que el periodista no debe confundir “equilibrio con equidistancia” porque a la hora de informar tiene que ser objetivo al transmitir a los ciudadanos lo que realmente ha sucedido y eso requiere “entrar frío en la consideración” de unos hechos “y no caliente”, así como “comprobar si es cierto” lo que se va a narrar “y ver la secuencia histórica” que tiene para entenderla y explicarla mejor.
En este sentido, recordó que el periodista debe “confirmar con varias fuentes” las noticias que va a contar porque de lo contrario corre el riesgo de convertirse “en vocero de los políticos” o incluso “en un troll más” como los que difunden bulos a través de las redes sociales.
Posteriormente, una mesa redonda con los periodistas Alejandro Requeijo, de ‘El Confidencial’; Belén Palancar, de la televisión alemana ‘Deutsche Welle’ y corresponsal en Berlín de Telecinco; e Irene Sánchez, de Telemundo de Miami, abordó la vocación periodística y la necesidad de formarse en una carrera universitaria como la de Periodismo.
Requeijo defendió el carácter “intelectual” de esta profesión y la necesidad de formarse previamente en ello, incluso con asignaturas de carácter humanístico como incluye la Universidad Francisco de Vitoria, en la que estudiaron los tres profesionales que participaron en esta mesa redonda.
Belén Palancar recomendó “trabajar duro y ser constante” para alcanzar los sueños y hacerse un “hueco” en los medios de comunicación, a la vez que resaltó la necesidad de tener una buena formación de base porque “para ser un buen periodista hay que ser una buena persona porque no todo vale por conseguir una noticia”.
Por su parte, Irene Sánchez reivindicó la función social del periodismo en un mundo como el actual en el que los ciudadanos tienen tantas vías de recibir información, y recomendó a los futuros profesionales no darse nunca por vencidos y luchar por “lo que te gusta” porque eso les permitirá “disfrutar” de su trabajo.
- Te recomendamos -