Instan al Ayuntamiento a reforzar la formación de la ciudadanía en materia energética
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha defendido la formulación del acceso a la energía como un derecho humano emergente tras la elaboración del informe ‘El derecho humano a la energía: impacto del incremento de las tarifas de la luz a Barcelona’.
El Síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, ha presentado este jueves el estudio con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía este viernes, que ha elaborado el órgano a raíz de una intervención de oficio y que plantea un “cambio de paradigma para abordar este problema” de la energía.
Bondia ha considerado que “se puede impulsar” como un nuevo derecho humano con un movimiento ciudadano y desde la concienciación, según él, de administración, estados y organizaciones internacionales, y la adjunta al Síndic, Eva García, ha reivindicado –en sus palabras– que las grandes conquistas globales han empezado localmente.
El síndico barcelonés ha criticado las medidas de carácter “asistencialista” actuales, después de analizar medidas locales, autonómicas y estatales como el bono social, el bono térmico, y las acciones para optimizar facturas, mientras que ha abogado por abordar estos asuntos desde un enfoque basado en la titularidad del derecho.
En este sentido, cree que hay que dejar de entender a la ciudadanía como un usuario o consumidor; interpretar el acceso a la energía como un servicio público en lugar de un bien privado y una “fuente de lucro”, y también que este nuevo planteamiento sea la base necesaria para la transición hacia energías renovables.
PROPUESTAS AL AYUNTAMIENTO
La Sindicatura ha formulado 20 propuestas directas al Ayuntamiento estructuradas en seis ejes, y uno de ellos es ampliar el apoyo a los hogares vulnerables con mejor coordinación entre servicios sociales y auditorías energéticas para reducir gasto de los hogares y garantizar “uso digno” de los suministros.
Eva García ha puntualizado en este sentido que “la pobreza energética está atravesada por otros ejes de desigualdad como el género y la edad”: de hecho, las mueres son más de la mitad de las personas atendidas por los puntos de asesoramiento energético del consistorio (12.549 de 19.222) entre enero y septiembre de 2021.
Otros de los ejes son reforzar la comunicación, transparencia y formación de la ciudadanía en materia energética; impulsar las renovables y el autoconsumo; mejorar la eficiencia energética; instar al Gobierno estatal a que todas las comercializadoras pueden ofrecer apoyo a los hogares, y mantener la comercializadora pública de energía como servicio municipal.
Sobre la comercializadora, Bondia ha lamentado que tenga limitaciones porque no puede asumir la pobreza energética directamente y tienen que tomar las medidas a través de terceros, como sí lo hacen otras comercializadoras públicas en España.
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