Inicio andalucía Solicitan al Gobierno que la Escuela de Estudios Hispanoamericanos “recupere” su carácter...

Solicitan al Gobierno que la Escuela de Estudios Hispanoamericanos “recupere” su carácter de instituto

0

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta del PP, ha respaldado este jueves solicitar al Gobierno de España que la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla “recupere su carácter de instituto propio” después de que, hace ahora un año, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ejecutara una “reorganización administrativa” con la que integraba esta Escuela, creada en los años cuarenta, en el Instituto de Historia para así garantizar su “viabilidad”.

Con la abstención del grupo municipal socialista y de Adelante Sevilla (IU-Podemos), la moción de los ‘populares’ ha salido adelante después de que el concejal José Luis García haya lamentado que con esta integración la Escuela “perdía tanto su carácter de instituto propio como su libertad”, ya que ahora “dependemos de un señor en Madrid”. Sevilla, “cuna del Americanismo, ve cómo se diluye dentro de un Instituto de Historia”, ha señalado.

El Teniente de Alcalde Delegado del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, ha explicado que el PSOE se abstiene porque “si a futuro” es posible recuperar el carácter de instituto propio “bienvenido sea”. Y es que, según el relato del concejal socialista, la “reestructuración” del CSIC “no solo no ha perjudicado la labor de la Escuela” sino que ha permitido a la plantilla contar con “más financiación”, una gestión “más fuerte” y más visibilidad “de la buena”.

“A casi un año de la integración, la sede está en claro proceso de recuperación”, ya que cuenta con siete investigadores –dos más que hace once meses–, cinco proyectos aprobados y uno pendiente y cinco investigadores visitantes extranjeros. El delegado ha recordado que el próximo 20 de noviembre la Escuela cumple 80 años de vida “y los muchos que le quedan en la ciudad”. “La Escuela no ha desaparecido ni va a desaparecer”, ha apostillado.

La concejal no adscrita Sandra Heredia ha saludado la moción del PP “en defensa de la educación pública”; el portavoz adjunto de Vox, Gonzalo García de Polavieja, se ha mostrado satisfecho con la petición de que la Escuela recupere su carácter de instituto propio porque “perder esa categoría difuminaba la importancia” de este organismo; y el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, ha lamentado que estos cambios se hayan ejecutado en plena celebración del V centenario de la Primera Vuelta al Mundo. “La Escuela es señal de identidad cultural y académica de Sevilla y tenerla da prestigio”, ha sentenciado.

El CSIC ya explicó que la integración “no implica ningún traslado de personal, equipamientos o recursos”, asegurando que “todo” el personal y medios de la entidad “permanecen plenamente en Sevilla” y que el centro incluso cuenta actualmente con “más investigadores que hace dos años”. Según el Consejo, “a lo largo de su historia”, la Escuela de Estudios Hispano-Americanos “ha sufrido varias modificaciones en su estructura”, precisando que “la más reciente” de ellas fue en 2019 con la “separación orgánica y funcional de la Residencia de Investigadores y Biblioteca de Sevilla”.

“Posteriormente, y para tratar de consolidar su viabilidad científica, se intentó su conversión en un instituto mixto con la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, si bien dicho proyecto no llegó a fructificar”, detalla el CSIC, exponiendo que su consejo rector emitió una resolución el 29 de noviembre de 2021, acordando la “supresión” de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos “como instituto propio” de la entidad y “su integración en el Instituto de Historia, de acuerdo con los procedimientos previstos en el Estatuto del CSIC y en su normativa interna”.

Ya en una resolución de fecha 2 febrero de 2022, según el CSIC, la institución concretaba que “la sede de instalaciones” de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos “pasen a considerarse como una sede desconcentrada del Instituto de la Historia-CCHS en Sevilla” y que el personal “se integre en el Instituto de la Historia sin que ello implique ninguna modificación de su ubicación física ni de sus funciones ni de sus derechos y obligaciones profesionales”.


- Te recomendamos -