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Una comisión estudiará la posible saturación de terrazas de hostelería en algunas zonas de Cáceres

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CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves, con la abstención de Unidas Podemos, la modificación de la ordenanza municipal para la instalación de terrazas, que incluye importantes novedades como la creación de una comisión para estudiar la posible saturación de terrazas en algunas, que se puedan anclar al suelo cerramientos no permanentes, o sanciones de hasta 3.000 euros si se incumple la normativa por parte de los hosteleros.

Así, la nueva ordenanza prevé la creación de la Comisión de Terrazas, en la que personal técnico y responsables de distintas áreas del ayuntamiento van a buscar soluciones “creativas y eficaces” a la convivencia en algunas zonas donde puede existir una proliferación de terrazas o donde hay alguna problemática concreta como ruidos, o excesiva ocupación de la vía pública, entre otros.

“Son múltiples las tipologías y casos que hay en la ciudad, y muchas veces es necesario poder conocer de primera mano este tipo de propuestas y tomar decisiones al respecto”, ha dicho el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, que ha explicado que esta comisión podrá también declarar zona saturada de terrazas algunos espacios.

E objetivo es buscar soluciones que hagan posible la convivencia del descanso del vecindario, la accesibilidad y la necesidad de tener un equilibrio razonable entre el espacio público y la localización de esta terrazas.

La nueva ordenanza también ha creado un modelo y formato para dotar de homogeneidad y armonía al mobiliario de las terrazas, aunque está previsto que esta transición se pueda llevar a cabo en los próximos cuatro años, con el objetivo de facilitar la inversión de los hosteleros. En cuanto a las sanciones, se han establecido entre los 1.000 y 3.000 euros, en base a la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.

Bello ha recordado que la nueva normativa ha nacido del debate mantenido con diversas organizaciones de hosteleros. A partir de ahí se elaboró un borrador que fue sometido a un proceso de participación ciudadana donde diferentes colectivos y particulares hicieron sus propuestas que permitieron confeccionar el borrador definitivo que fue sometido a información pública.

“Ha sido muy importante el consenso alcanzado en el proceso de escucha”, ha destacado el edil, que ha recordado que las asociaciones de hosteleros como Acabares o Fexbares, unido a la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación de Empresarios de Cáceres o la Asociación extremeña contra el Ruido, han ido elaborando distintas apreciaciones al texto.

OTROS ASUNTOS

Asimismo, en el Pleno ordinario del mes de octubre se ha aprobado, con la abstención de Unidas Podemos, la modificación del contrato de limpieza, conservación y mantenimiento de las dependencias municipales, de las pistas deportivas, de los centros de educación especial, de los centros de educación para adultos de la ciudad de Cáceres.

Esta ampliación ha sido necesaria para incluir los servicios de limpieza de la sede nueva de la Policía Local en Aldea Moret; la Casa del Mayor; el Centro Cívico Raimundo Medina; la farmacia municipal; el gimnasio de Valdesalor; y al pabellón de tiro con arco de Cáceres El Viejo.

También se ampliará la limpieza a las pistas deportivas de Sierra San Pedro, una vez se construyan, y al campo de fútbol playa del R-66, y también la mejora de la limpieza en los centros educativos de los colegios Francisco Pizarro, del Extremadura y del Gabriel y Galán.

El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, ha explicado que esto supone una modificación de 25.940 euros, que junto con las modificaciones en los lotes de mantenimiento de estas dependencias y de la climatización y la calefacción de dichas sedes y del comedor del centro Dulce Chacón, van a ser compensadas con la flexibilización de las medidas Covid en los centros públicos.

También se ha aprobado, con la abstención de Unidas Podemos, la prórroga del contrato de conservación mantenimiento y vigilancia de los espacios verdes del arbolado viario y de las áreas de juegos infantiles, fuentes públicas y otros elementos de la ciudad, que se prorrogará hasta el 21 de enero del 2023, lo que supone un incremento del mantenimiento de 9.235 metros cuadrados y un importe de 28.272 euros.

Se modificará con la inclusión de aquellas zonas verdes que se han acometido durante este último año como puede ser el camino lateral desde la avenida de Alemania al Perú, la rotonda de Maltravieso, el ajardinamiento de la avenida de la Hispanidad, el ajardinamiento de la avenida Juan Pablo II a la calle Túnez, el de la rotonda a la calle Malpartida, la jardinería de la ampliación del parque Vía de la Plata, o el ajardinamiento del entorno de la calle Ebro.

Asimismo, la sesión plenaria ha aprobado, con la abstención del PP y los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe de 4.713.006 euros, que irá con cargo al remanente de tesorería, para acometer el pago de diversos servicios y facturas que, en algunos casos había pendientes desde hace años.

Concretamente los dos convenios que tiene firmados el Ayuntamiento con la Diputación Provincial, respecto al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) y el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tribuaria (OARGT). “De esta manera saldamos la deuda histórica que tenía el Ayuntamiento con la institución provincial”, ha indicado la concejala de Economía María Ángeles Costa.

Con cargo al Sepei, desde el año 2014 se iban acumulando deudas de forma sistemática en relación a lo que aporta el ayuntamiento por recibir este servicio de bomberos, y también se ha tenido que reconocer una deuda con respeto al convenio con el OARGT “que llevaba de forma irregular desde el año 2016”, ha explicado Costa.

Igualmente, se ha aprobado por unanimidad la creación y constitución de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, y también por unanimidad la modificación de la Ordenanza reguladora del Servicio de Taxis, que permitirá no computar el año transcurrido entre marzo de 2020 y marzo de 2021 en la obligatoriedad que marca la ordenanza de sustitución del vehículo de servicio de taxi cada 12 años, debido a la situación provocada por la pandemia y su repercusión negativa en este sector.


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