Inicio España Ikerlan inaugura en Gipuzkoa el primer laboratorio digital multitecnológico del Estado

Ikerlan inaugura en Gipuzkoa el primer laboratorio digital multitecnológico del Estado

0

Digilab alberga infraestructura para la investigación en áreas como robótica colaborativa, ciberseguridad o Inteligencia Artificial

SAN SEBASTIÁN, 20 (EUROPA PRESS)

El centro tecnológico Ikerlan ha inaugurado este jueves en Arrasate (Gipuzkoa) Digilab, el primer laboratorio digital multitecnológico del Estado. Se trata de un espacio de 2.000 m2, que integra en un mismo emplazamiento infraestructura de última generación para la investigación en diferentes tecnologías como la robótica colaborativa, ciberseguridad, ‘safety’ y confiabilidad, comunicaciones 5G, inteligencia artificial y computación cuántica.

El laboratorio ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros y es la primera inauguración de infraestructuras y equipamiento con financiación del programa Azpitek del Gobierno Vasco.

La inauguración ha contado con la participación de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, así como el director general de Ikerlan, Ion Etxeberria.

Las tecnologías digitales con las que trabaja Ikerlan, en el ámbito industrial, permiten “optimizar el funcionamiento de las máquinas y los procesos, desarrollando trenes capaces de circular de forma autónoma (sin un maquinista), ascensores o sistemas de generación eólica inteligentes capaces de autodiagnosticarse y predecir posibles errores, o sistemas de consumo capaces de anticiparse a los deseos de las personas consumidoras”.

Numerosas empresas y entidades relacionadas con el centro tecnológico han participado en el evento de inauguración, así como dirigentes de empresas como Telefónica Tech, Nestlé, Aldakin, Orona, Ingeteam y CAF, que han mantenido una serie de diálogos sobre los retos en materia de tecnologías digitales y la aportación que el espacio de Digilab ofrece a las empresas.

El director general de Ikerlan, Ion Etxeberria, ha señalado que estas instalaciones “van a reforzar las capacidades ya existentes de Ikerlan en el ámbito de las tecnologías digitales del futuro, ya que nos va a permitir disponer de una plataforma multitecnológica”.

“Vamos a poder captar y generar nuevo conocimiento en un entorno cuasi industrial, reforzando nuestro buen posicionamiento en transferencia tecnológica a empresas, ofreciendo soluciones reales a retos reales de la industria. Este nuevo ecosistema de tecnologías digitales fomentará, además, un entorno colaborativo apto para la formación y el emprendizaje”, ha explicado.

AZPITEK

El laboratorio, que ha requerido una inversión de 1,5 millones de euros, se desarrolla en el marco de Azpitek, programa de ayudas a la I+D y el emprendimiento que lanzó el pasado año el Gobierno Vasco, y que busca apoyar la adquisición, instalación y actualización del equipamiento científico-técnico de los centros tecnológicos de Euskadi.

Digilab también será el primer laboratorio de ciberseguridad industrial del Estado acreditado por ENAC conforme a la norma UNE17025. En él se podrán efectuar ensayos de evaluación de conformidad de producto electrónico conforme a la nueva norma IEC 62443. Ikerlan cuenta ya con una metodología registrada y contrastada con las principales entidades europeas y americanas como ISA SECURE.

“Se trata de un nuevo salto tecnológico en la historia de Ikerlan, que hace una apuesta estratégica por la especialización en I+D del futuro y que sitúa al centro como un referente del ámbito tecnológico digital. Como marca de la casa, es otro paso importante para acercar la tecnología al mercado y hacer más competitivas a las empresas clientes. Es un nuevo ejemplo de buena colaboración público- privada”, ha asegurado Iñigo Ucín.

Por su parte, Arantxa Tapia ha felicitado a Ikerlan por esta nueva infraestructura y ha querido subrayar la importancia que tiene la I+D para todo el tejido empresarial y la economía vasca. “Desde las instituciones creemos firmemente en que la competitividad de nuestra economía reside en gran medida en la labor que se hace desde los centros tecnológicos”, ha destacado.

Finalmente, Markel Olano ha señalado que la transición tecnológico-digital ha traído “importantes desafíos a la industria del territorio, pero también oportunidades y nuevos horizontes”. “Gracias a una potente red de ciencia e innovación, estamos realizando importantes apuestas para responder con solidez y carácter innovador a la transformación digital, un esfuerzo en el que serán pioneras las instalaciones de Arrasate Digilab de Ikerlan”, ha subrayado.


- Te recomendamos -