MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó este jueves que la Dirección General de Tráfico (DGT) aspira a “ingresos cero por sanciones” a conductores porque ello supondría que ninguno de estos quebranta las normas de circulación.
Navarro hizo esa consideración en el XVII Foro Internacional contra la Violencia Vial y III Conversatorio Iberoamericano sobre Unidades de Atención Integral a Víctimas Viales, que se celebra hoy en la sede de la Fundación Mapfre, en Madrid.
Respecto a las acusaciones que la DGT recibe de cuando en cuando de que tiene un afán recaudatorio al multar a conductores, Navarro indicó que la UE marcó la pauta en una recomendación en 2004, con la que recalcó que “hacer cumplir la ley es la forma más eficaz de reducir los siniestros y las víctimas”.
Además, apuntó que la política de seguridad vial descansa en el binomio formado por educación y formación más vigilancia, control y sanción. “Hacer cumplir la ley es la esencia de la seguridad vial”, dijo.
Navarro destacó que las cuantías de las sanciones de tráfico no han cambiado desde 2009, pese a que hace pocos meses se reformó la ley de seguridad vial, y que los conductores que paguen voluntariamente en un corto plazo de tiempo tienen un descuento del 50% en el importe de la multa. “Lo cual no da para afán recaudatorio”, añadió.
“Nuestro objetivo es que la gente no infrinja, es decir, a que no haya ninguna sanción, a que haya ingresos cero por sanciones de tráfico”, sentenció, antes de recalcar que es “humano” que a los conductores les moleste que un policía les cace habiendo cometido alguna infracción que conlleva una multa económica.
A este respecto, añadió: “Todo es mucho más sencillo. Has infringido la ley de tráfico, un policía te ha visto y te ha puesto una sanción, son las reglas del juego”.
Por ello, subrayó que la DGT lleva con “una cierta resignación cristiana” la acusación de afán recaudatorio con las multas. “Vamos a continuar poniendo sanciones porque forma parte de la seguridad vial y porque si queremos reducir los siniestros y las víctimas, la UE nos dice que la vigilancia y el control es un elemento básico y esencial de la política de seguridad vial”, apostilló.
Navarro comentó que la DGT tramita cerca de 4,7 millones de denuncias cada año, lo cual es “un tema delicado” que exige “mucha transparencia” para “ganarse la confianza del ciudadano”.
A este respecto, Alfonso Gil, senador y exconcejal de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, comentó en la misma mesa redonda junto a Navarro que recibió críticas cuando quiso poner algún radar en la capital vizcaína y el tiempo demostró que la siniestralidad en ese lugar llegó a descender hasta en un 90%.
- Te recomendamos -