MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)
Bicibús El Carmen y Murcia en Bici se han mostrado “esperanzados” con la nueva remodelación que se realizará en el Barrio del Carmen para cambiar la situación de “inseguridad vial y contaminación producida por el exceso de tráfico”.
En este sentido, ha lamentado la posición de “un grupo de comerciantes y vecinos que niegan las ventajas que aporta el fomento del transporte público y la bicicleta”, según informaron fuentes de estas organizaciones en un comunicado.
En este sentido, Bicibús El Carmen y Murcia en Bici se unirán este viernes 21 a la campaña ‘#StreetsForKids’ que fomenta Clean Cities, coalición que aúna a más de 70 colectivos de ONG y asociaciones medioambientales de la sociedad civil que tiene como objetivo la movilidad urbana con cero emisiones para 2030.
Cabe destacar que Bicibús El Carmen se define como una plataforma apoyada por Murcia en Bici y formada por docentes, familias y alumnado de los colegios públicos del barrio de El Carmen. “Creemos que la pertenencia al barrio se conforma a partir de la integración de los ciudadanos y ciudadanas”, ha señalado.
“Esta integración nace de compartir el barrio donde habito con el colegio en el que me escolarizo”, según la plataforma, que ha destacado que los desplazamientos a pie y en bicicleta “son los idóneos para no colapsar las calles con vehículos motorizados y respirar un aire más limpio”.
El encuentro y la estancia en la calle son “fundamentales” para “promover hábitos saludables y para facilitar la cohesión”, según Bicibús El Carmen, que entiende además el tráfico por la calle como un “tráfico a pedales”.
De esta manera, la plataforma reivindica su “espacio” en las calles todos los viernes realizando el trayecto al centro escolar en bicicleta. En la actualidad, ha lamentado que la invasión del espacio público por el vehículo privado les obliga a circular en grupo para aumentar la seguridad.
“Las medidas proyectadas por el Ayuntamiento de Murcia nos parecen adecuadas para comenzar a mejorar la movilidad en nuestro barrio”, según Bicibús El Carmen que, en este contexto, empatiza con el comercio local del barrio. “Todos debemos entender que nuestras calles no pueden ser meros aparcamientos”, ha remarcado.
“Las experiencias de fomento del transporte público y en bicicleta en otras ciudades nos muestran, además, que han sido positivas para el tejido comercial, que ve incrementada su actividad”, según la plataforma, que indica que los atascos provocados por quienes dan vueltas con su coche buscando plaza de aparcamiento o aparcando en doble fila “no solo tienen un impacto directo sobre la salud y el bienestar de los vecinos, sino que limitan el resto de formas de movilidad sostenible”.
Así, ha criticado que la “caótica circulación” y los “aparcamientos indebidos” obligan a los vecinos a abandonar el carril derecho para exponerse en los carriles más inseguros, “peligro que se incrementa cuando nos desplazamos en bicicleta con nuestros hijos”.
“La solución no pasa por disponer más espacio para el coche, sino por reducirlo en beneficio de las bicicletas y el transporte público”, tal y como destaca esta plataforma, que defiende que, de esta forma, “se verá incrementada la calidad de vida el principal agente en la escala de movilidad: el peatón”.
En este sentido, se han adherido a los centenares de eventos que se celebran este viernes bajo el lema ‘Calles Abiertas para La Infancia’. “El colapso de nuestras calles debe cambiar hacia un modelo de economía circular en la que el comercio del barrio sea un pilar central integrado en un entorno amable, atractivo y saludable”, ha concluido.
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