Inicio andalucía Las Escuelas de Formación del SAE inician este mes más de 50...

Las Escuelas de Formación del SAE inician este mes más de 50 acciones para desempleados

0

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, integrada por once centros que imparten acciones formativas especializadas de carácter sectorial, inician en el último cuatrimestre de este año más de medio centenar de actividades formativas, que incluyen programas y certificados de profesionalidad diseñados a medida de las necesidades de cualificación del tejido empresarial andaluz, en sectores que por su capacidad de generación de empleo son prioritarios en la actividad económica de la comunidad.

La red de Escuelas de Formación del SAE basa su programación en perfiles profesionales especializados, con alta demanda en el mercado laboral en competencias profesionales que necesitan incorporar sectores estratégicos como el turismo y la hostelería, la industria extractiva del mármol, la joyería y orfebrería, la fabricación de mueble y la artesanía.

En este sentido, el SAE mantiene contactos directos con las empresas sectoriales para conocer de primera mano sus necesidades de personal, así como para programar prácticas profesionales del alumnado que faciliten su inserción laboral en el mercado de trabajo.

El desarrollo de estas acciones formativas, integradas en la programación de estos centros, permitirá que más de 530 personasdesempleadas puedan recibir una formación especializada, acreditable oficialmente, en sectores clave para el mercado de trabajo de los territorios en los que se ubican estos centros.

Las Escuelas de Hostelería de Málaga (La Cónsula) y de Benalmádena (La Fonda) han puesto en marcha cuatro itinerarios formativos, en los que podrán formarse alrededor de 115 personas desempleadas. Se trata de los itinerarios de Servicios de Restaurante y de Cocina, de dos años de duración en el caso de La Cónsula, y de uno en el caso de La Fonda.

Por su parte, en la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva) se iniciarán los itinerarios formativos de Restaurante Bar y deOperaciones básicas de Cocina, ambos de dos años de duración, en los que se formarán 30 alumnos.

La Escuela de Hostelería de Cádiz acogerá en lo que queda de año el desarrollo de cuatro acciones formativas, con la participación de 80 alumnos. Se trata de las acciones de repostería, servicios de restaurante, cocina, aplicaciones informáticas, inglés en el servicio de restauración e información gastronómica y documental en inglés.

También a lo largo de este cuatrimestre la Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna de Baeza (Jaén) tiene previsto impartir ocho acciones formativas, con la participación de 68 alumnos. En concreto, serían los itinerarios de alojamiento rural; dos de la doble especialidad de cocina y servicios de restaurante; el de repostería, y los cursos de operaciones de fontanería y de calefacción-climatización doméstica y de operaciones básicas de pisos en alojamientos.

Como novedad, este cuatrimestre está previsto el arranque de la actividad formativa en la Escuela Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas, CioMijas, con la puesta en marcha de cuatro acciones formativas con la participación de 60 alumnos. Dos de estas actividades (Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil y Operaciones básicas de restaurante bar) incluyen el inicio de prácticas antes de que finalice el año.

Por otra parte, la Escuela del Mármol de Fines (Almería) impartirá el itinerario formativo de programación y manejo de máquinas de control numérico (CNC), una especialidad que en España sólo se imparte en el centro almeriense. Se realizará de octubre de 2022 a abril de 2023, con un total de 615 horas lectivas, e incluye cualificación en otra especialidad con alta demanda tanto por parte de las empresas del mármol como de otras actividades como es la manipulación de cargas.

Además, se impartirá formación y orientación laboral al alumnado para que conozcan los recursos de apoyo al empleo y aumenten susposibilidades de encontrar trabajo.

En la provincia de Córdoba, la Escuela de Joyería ubicada en la capital tiene previsto reanudar en estos meses dos acciones formativas de la programación 2021-2022, iniciadas en el pasado abril y cuya finalización está prevista para enero próximo. Se trata de las acciones de Joyería Artesanal y de Diseño de Joyería, que suman entre ambas más de 1.600 horas de formación.

Por su parte, en la Escuela de la Madera de Encinas Reales, en la provincia de Córdoba, se han reanudado tras el verano cuatro acciones formativas y arrancará una nueva actividad, con la participación en total de 64 alumnos.

Finalmente, la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico , Artístico y cultural Albayzín, Centro de Referencia Naciona en las áreas profesionales de artesanía tradicional, recuperación, reparación y mantenimiento artísticos, fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales y vidrio y cerámica artesanal, iniciará tres acciones formativas que se sumarán a las dos que se han reanudado tras las vacaciones de verano, y en las que participarán un total de 45 alumnos.

Por su parte, la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves (Sevilla) acogerá este cuatrimestre el desarrollo de 7 actividades formativas, en las que se formarán más de un centenar de alumnos.

Para informarse más detalladamente de la programación de cada centro puede accederse al enlace https://lajunta.es/3pze4 donde se informa sobre las solicitudes, requisitos y contenido de los distintos itinerarios formativos.

Para solicitar la participación en estas acciones es necesario estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE a la fecha de la presentación de la solicitud y cumplir el nivel académico exigido para el acceso al certificado de profesionalidad. La solicitud puede descargarse en la Oficina Virtual de la Formación Profesional para el Empleo (https://lajunta.es/3lq9y) y puede presentarse de forma telemática a través de la Presentación Electrónica General de la Juntade Andalucía o de manera presencial en las Delegaciones Territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo o en otros registros oficiales.

El principal objetivo de la red de escuelas del SAE es facilitar a las personas trabajadoras, tanto desempleadas como ocupadas, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas y al mismo tiempo satisfaga las demandas de promoción profesional de las personas, dotándolas de las competencias necesarias para el desempeño profesional y el acceso a un empleo.

CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL

El alto grado de especialización del que gozan estas escuelas y que las convierte en un valioso instrumento en el marco de las políticas activas de empleo, ha sido reconocido con la calificación de cinco de estos centros como Centros de Referencia Nacional por el Gobierno de España, lo que les faculta para liderar la innovación y la experimentación en sus sectores productivos dentro del ámbito de la Formación Profesional.

Se trata de la Escuela de Joyería y la Escuela de la Madera, de la provincia de Córdoba; la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín de Granada; la Escuela del Mármol de Andalucía, ubicada en Fines (Almería) y el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIO Mijas).


- Te recomendamos -