Inicio Internacional Unidas Podemos avanza que los vocales del CGPJ se consensuarán en la...

Unidas Podemos avanza que los vocales del CGPJ se consensuarán en la coalición e insiste en nombrar a Rosell

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, avanzó este miércoles que “el conjunto de los candidatos que van a surgir del Gobierno” para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “van a ser fruto de un acuerdo entre el Partido Socialista y Unidas Podemos”, e insistió en que llevar allí a la jueza Victoria Rosell, actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, sigue siendo “una de nuestras aspiraciones”.

Asens desveló ambas cosas en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que aseguró que, aunque el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, “habla en nombre del Gobierno” en la negociación con el Partido Popular para la renovación del CGPJ, en Unidas Podemos están “informados”, cuando menos “hora a hora” o “de forma regular”.

Respecto a los nombres, puntualizó que “no se trata tanto de hablar de sillones concretos” cuyos ocupantes correspondería designar al grupo confederal (dos puestos del CGPJ, según se barajó en las negociaciones con el PP liderado por Pablo Casado y vuelve a calcularse ahora), como de que “el conjunto de los nombres que va a definir el Gobierno va a ser con el visto bueno tanto del Partido Socialista como de Unidas Podemos”.

“El conjunto de los candidatos que van a surgir del Gobierno van a ser fruto de un acuerdo entre el Partido Socialista y Unidas Podemos”, explicó, si bien, al preguntársele por el nombre concreto de Rosell, reconoció que es “una de nuestras candidatas preferidas a estar allí”, porque “se lo merece” y “sería una cuestión de justicia” después de haber sufrido un montaje judicial a cargo del exjuez Salvador Alba, que ayer ingresó en prisión por este motivo. “No renunciamos a eso, es una de nuestras aspiraciones, se lo puedo reconocer”, admitió Asens.

En cualquier caso, el presidente de Unidas Podemos reiteró su escepticismo hacia que el reciente acercamiento entre el PSOE y el PP para desbloquear la renovación del CGPJ vaya a surtir efecto. Aun reafirmándose en el margen que el grupo confederal da a su socio de gobierno para llegar a un acuerdo, insistió en su interpretación de que para el PSOE esto “es una estrategia para ganar tiempo”.

“Nos parece un poco incompatible que el Partido Popular quiera llegar ahora a un acuerdo”, justificó después de tres años impidiéndolo. Y, “si se rompe, como pensamos nosotros que acabará pasando, habrá que tomar cartas en el asunto”, emplazó Asens, insinuando que habrá que retomar la idea de rebajar de mayoría de tres quintos a absoluta la necesaria para que las Cortes designen a un vocal del CGPJ.


- Te recomendamos -