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El sistema educativo en Baleares vuelve a las tendencias prepandemia con una bajada en el porcentaje de aprobados

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El Anuario de la Educación 2022 fomenta el debate sobre cuestiones como la educación inclusiva y la evaluación de competencias

PALMA, 19 (EUROPA PRESS)

El sistema educativo de Baleares vuelve a las tendencias evolutivas prepandemia, con bajadas en el porcentaje de alumnos que promocionan de Primaria a ESO (del 98,9% en el curso 2019-2020 a 98,3% en el curso 2020-2021) y de los graduados de secundaria (de un 92,8% a un 87,8%).

Así lo recoge uno de los trabajos incluidos en el Anuario de la Educación de Baleares 2022, destacando que el curso 2020-2021 fue “una excepcionalidad” ya que fue cuando se dieron las tasas de promoción más altas en la serie histórica. “Es una cosa muy coyuntural”, ha señalado uno de los autores del trabajo y director del anuario, Joan Amer.

Los datos también destacan por la disminución de las repeticiones en diferentes etapas educativas, especialmente las obligatorias y el aumento de las matriculaciones, sobre todo en FP. Además, Amer ha resaltado que ha aumentado la tasa de escolarización en la franja no obligatoria de 0 a 5 años.

Igualmente, Amer ha llamado la atención sobre la mayor presencia del alumnado extranjero en Baleares como elemento distintivo al comparar con otras Comunidades Autónomas, un factor que “requiere mayor atención a la diversidad”.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

El Anuario de 2022 se ha presentado en una rueda de prensa en la sede de la Fundació Caixa Colonya. El acto ha servido para exponer, entre otros temas, la labor del Centre Joan Mesquida, de Aproscom Fundació, proveedor de servicios y recursos de apoyo a la inclusión.

Su responsable, Javier Robles, ha explicado que el objetivo de este centro es promover la inclusión del alumnado con necesidades especiales dentro de los centros ordinarios y “acabar con el sistema escolar de doble vía”.

Con esta visión, prestan acompañamiento a otros centros ordinarios para ajustar su intervención educativa a las necesidades de cada alumno. Robles ha destacado que el equipo técnico “forma parte del día a día del centro” sin funcionar como “un asesoramiento de un especialista que guía” de forma puntual “pero después desaparece”.

Además, ha incidido en el “cambio de paradigma” que fomentan en la atención a personas con discapacidad intelectual al “pasar de un modelo terapéutico a uno social, que no tiene nada que ver con condiciones médicas sino con la interacción, el contexto de cada uno y su entorno”.

LA FP “HA ALCANZADO LA MAYORÍA DE EDAD”

Por otro lado, en la rueda de prensa el jefe de departamento de Formación Profesional de la Conselleria de Educación, Víctor Arjona, ha hecho un balance sobre la situación y el futuro de la Formación Profesional en Baleares.

Su conclusión es que la FP “ha alcanzado la mayoría de edad” en Baleares y que es “momento de mirar al futuro sin complejos”. “La sociedad percibe a la FP como una opción real de futuro”, ha valorado.

Arjona ha querido hacer énfasis también en el potencial de la FP para la inserción social, especialmente de los nuevos grados básicos que permiten a los alumnos obtener una doble titulación, la de Secundaria y la de técnico básico de carácter profesionalizador. Desde la Conselleria creen que esta modalidad será “muy atractiva” para reducir las tasas de abandono escolar prematuro.


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