JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT en Jaén ha considerado “positiva” la rebaja a diez del número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria, aunque “no es suficiente” ante la “catastrófica” campaña de la aceituna. Por ello, pide la eliminación de este requisito y fondos extraordinarios para paliar la situación.
Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press el secretario de Organización de la federación jiennense de Industria, Construcción y Agro (Fica) de la federación, Antonio Marcos, una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado la medida que beneficiará a las personas trabajadoras eventuales agrarias en Andalucía y Extremadura.
“Nosotros solicitábamos jornadas cero y ello en virtud de que la campaña que preveíamos era catastrófica. Esto se ha constatado que es así y, por lo tanto, entendemos que es positivo, porque hay una rebaja de 20 a diez, pero es insuficiente”, ha subrayado.
Cabe recordar al respecto que el aforo del aceite de oliva de la campaña 2022-2023 presentado por la Junta a principios de mes. Para Jaén, principal productora mundial, estima una producción de 200.000 toneladas, lo que implica una bajada del 60 por ciento con respecto a la anterior.
Este dato supone empeorar las previsiones que UGT-Jaén manejaba en septiembre. Entonces cifró en unos 100 millones de euros la cuantía que los trabajadores dejarán de percibir en la recolección de la aceituna, debido a la menor producción, entre un 40 y un 50 por ciento menos que en la anterior, y la consiguiente bajada de jornales, en torno a 1,2 millones menos, entre recogida y molturación.
De ahí, que Marcos haya subrayado que se echa en falta “una parte muy importante” paralela a la reducción de las jornadas reales desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 30 de junio 2023. “Es también insuficiente porque no viene acompañado de planes o fondos adicionales para poder paliar la falta de ingresos que van a tener los trabajadores”, ha dicho.
Se ha referido a la necesidad de un Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) “extraordinario”, con “fondos que gestionen los ayuntamientos para que las zonas rurales donde no hay trabajo se pueda acceder a él”.
“La Diputación de Jaén ya ha puesto diez millones encima de la mesa, que vemos positivo; con la consejera de Empleo ya nos hemos reunido también para solicitarle esto y lo iban a estudiar y nos falta el Gobierno, que también tiene que poner fondos”, ha manifestado.
Para ello, según ha añadido, cuenta con “un mecanismo abierto”, que es el citado PFEA, de manera que “simplemente es poner el dinero” adicional, algo que “en otras ocasiones se ha hecho”. Así las cosas, ha insistido en demandar estos fondos extraordinarios y la eliminación las peonadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria.
- Te recomendamos -