Inicio andalucía Blanco señala el impacto que sobre el paro tienen “decisiones que se...

Blanco señala el impacto que sobre el paro tienen “decisiones que se toman a nivel nacional”: “Andalucía no es una isla”

0

Pide a los grupos políticos “remar juntos” para luchar contra el desempleo

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, ha apuntado este miércoles al impacto que sobre la evolución del paro en la comunidad tienen medidas “que se están tomando a nivel nacional” y que considera “son generadoras de desempleo”, remarcando ante las críticas del PSOE-A por el aumento de estos indicadores que “Andalucía no es una isla”.

Blanco se ha expresado así durante su intervención en comisión parlamentaria, donde ha sido cuestionada por la subida del desempleo registrada en septiembre en la comunidad, donde hay ahora 779.282 parados tras sumar 6.788 parados más.

“Andalucía no es una isla, el contexto a nivel nacional y europeo le afecta”, ha dicho la consejera, que ha remarcado que “hay decisiones que se están tomando a nivel nacional que son generadoras de desempleo”, entre las que ha citado “disparar la deuda pública poniendo en peligro la capacidad de la economía española para financiarse” o “apostar a una política tributaria con mayor presión fiscal”. También ha mencionado los efectos de la reforma laboral sobre los fijos-discontinuos.

La respuesta de Blanco llegaba tras una intervención de la socialista Olga Manzano en la que le ha criticado que dedique “más tiempo a hablar del Gobierno de España” que de la Junta y le ha reprochado que los datos de septiembre reflejan que los últimos cuatro años en los que la Junta ha estado liderada por el PP “no han servido ni para resolver ni para mejorar una de las principales preocupaciones de los andaluces”. “Sus medidas han sido ineficaces o insuficientes, o las dos cosas, y no por falta de recursos”, ha continuado Manzano.

Unas palabras también contestadas desde el grupo popular por el diputado Juan Francisco Bueno Navarro, quien ha dicho a los socialistas que “están inhabilitados para dar lecciones de empleo” y ha insistido en que la comunidad lleva 17 meses reduciendo el desempleo en términos interanuales pese a que, ha dicho, “el Gobierno de España no está ayudando”.

Mientras, desde Vox se han pedido “facilidades a las empresas” para fomentar la contratación y “no gastar dinero público en tantas ayudas”.

LLAMADO A “REMAR JUNTOS”

Ante la situación, la consejera ha instado a los grupos políticos a “remar juntos” en la lucha contra el paro, reconociendo que la tasa de desempleo andaluza, que ronda el 18%, es “inasumible”. “Pero tenemos que ver también la retrospectiva”, ha dicho apuntando a la evolución de los últimos años antes de advertir que se avecina una “gran incertidumbre” ante la que conviene que haya “consenso”.

“Cuando la meta es común la cuestión ideológica tiene que quedar en un plano secundario”, ha sostenido.


- Te recomendamos -