PALMA, 19 (EUROPA PRESS)
La Fundación Mallorca Literaria ha organizado dos monográficos dedicados a Antònia Vicens y a Maria Antònia Oliver en el marco del ciclo ‘La narrativa de los 70. Giro de guión en la literatura en Mallorca’.
Según ha explicado el Consell de Mallorca en nota de prensa, el primero versa sobre la autora Antònia Vicens y tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en Can Alcover, con unas jornadas académicas que inaugurará Sebastià Portell.
Además, el 22 de octubre se hará una previa con un club de lectura en Sant Joan sobre la novela ‘Ungles perfectes’ y el 9 de noviembre se representará el espectáculo ‘Paraula roent’ en el Teatre Principal, una propuesta sobre la obra de Antònia Vicens producida por Òmnium Cultural con motivo del acto de entrega del Premio de Honor de las Letras Catalanas que ha recibido este año la escritora.
El segundo monográfico, sobre Maria Antònia Oliver, será los días 24, 25 y 26 de noviembre en Can Alcover, Palma y en la Casa Llorenç Villalonga, en Binissalem. Inaugurará las jornadas la escritora Margarida Aritzeta. El 4 de diciembre, además, se ha organizado una ruta literaria en Montcarrà, Manacor, pueblo natal de Oliver, guiada por Antoni Riera.
A estos dos eventos se suman también las jornadas sobre Joan Fuster, que se celebrarán en Casa Llorenç Villalonga los próximos 21 y 22 de octubre. Este acto está enmarcado en la celebración del Año Fuster, que conmemora los 100 años del nacimiento del escritor valenciano.
El ciclo ‘La Narrativa de los 70’ se inició el año pasado con el objetivo de recuperar a los autores que en esa década supusieron un “revulsivo” en la narrativa mallorquina, “en un momento de transformación cultural en la isla que vino acompañado de la irrupción de una importante hornada de escritores”.
ANTÒNIA VICENS
Vicens nació en 1941 en el municipio de Santanyí. Inició su trayectoria con ‘Banc de fusta’, una recopilación de tres cuentos que en 1965 supuso el primer reconocimiento por su obra, al ganar el concurso literario de Cantonigròs.
También fue galardonada con el premio Sant Jordi 1967 que obtiene con la novela ’39º a l’ombra’, reeditada por Edicions 62 en el 2002. Este premio impulsó su literatura y, desde entonces, ha publicado numerosas novelas.
Entre estas, el Consell ha ejemplificado algunas como ‘La Santa’ (1980), ‘Terra seca’ (1987), ‘Febre alta’ (1998), ‘Lluny del tren’ (2002), ‘Ungles perfectes’ (2007) o ‘Ànima de gos’ (2011); además de los cuentos recogidos en los vólumenes ‘Tots els contes’ (2005) y ‘Quasi un miracle’ (2022).
La institución insular ha recordado también que Vicens es socia de honor de la AELC desde 2016, cuando recibió el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat, la medalla de Oro del Ayuntamiento de Palma y del de Santanyí, además del premio Josep M. Lomparte de Obra Cultural Balear. Este año ha sido distinguida con el 54º Premio de Honor de las Letras Catalanas otorgado por Òmnium Cultural.
MARIA-ANTÒNIA OLIVER
Oliver nació en Manacor en 1946. Según el Consell, es una de las escritoras líderes de la generación literaria de los años 70, iniciándose con novelas sobre transformaciones sociales de la Mallorca de la época. Es conocida por su producción novelística y de narrativa breve, sus traducciones y también su ensayo, literatura infantil y dramaturgia.
Durante su carrera publicó 11 novelas, entre las que destacan la serie de la detective mallorquina ‘Lònia Guiu’ o la obra ‘Joana E.’ (1992), que ganó el Premio Prudenci Bertrana. Además, formó parte del colectivo Ofelia Dracs y publicó seis recopilaciones de narrativa breve.
También colaboró durante años en la prensa escrita y se dedicó a la traducción literaria. En 1985 recibió el Premio a la Traducción al catalán de la Generalitat de Cataluña por su versión de ‘Moby Dick’. Escribió teatro con obras como ‘Negroni de ginebra’ o la adaptación de ‘La dida’, a la vez que realizó guiones para cine, radio y televisión.
En 2016 recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas de Òmnium Cultural. Falleció el 10 de febrero de 2022 en Sencelles.
- Te recomendamos -