SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha defendido la inversión del Gobierno andaluz en materia de agua en la comarca malagueña de la Axarquía para paliar el déficit hídrico ante la sequía.
“La inversión ha sido muy importante y vamos a seguir con más inversión”, ha asegurado este miércoles en comisión parlamentaria, al tiempo que ha considerado “un jarro de agua fría” la exclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la desalación de agua en la zona.
Crespo ha explicado, tras una pregunta del grupo ‘popular’ sobre la ejecución de obras de sequía de la Junta de Andalucía en la Axarquía, que el pantano de La Viñuela, que la abastece en gran medida, “está en una situación muy deficitaria y dificultosa” por lo que, desde que el PP llegó al Gobierno, centra “gran parte de nuestro trabajo en el agua”.
Así, ha defendido que “llevan gran parte” de los dos decretos de emergencia andaluces por sequía que suman 141 millones de euros y ya cuentan con 22,5 hectómetros cúbicos más de agua: 12 para abastecimiento a través del bombeo de la autovía del agua y 10,5 para regadío en aguas regeneradas.
“Esto ha sido muy bienvenido por parte de los agricultores”, a quienes la consejera ha agradecido su “esfuerzo importante” y les ha asegurado que “pronto serán más las aguas regeneradas para la Axarquía” gracias a la puesta en marcha “de inmediato” del terciario del Agarrobo, previsto para finales de 2022.
Esto supondrá “más aguas regeneradas, más posibilidades para agricultores y ganaderos”, pero también más agua para abastecimiento, que “no estaba garantizado” y ahora podrá tener “hasta 400 metros” a través de las obras de mejora del Bombero de La Rosaleda, dentro de esa autovía del agua para su trasvase a la comarca axárquica, ha detallado Crespo.
Asimismo, ha puesto en valor que con el aprovechamiento de aguas regeneradas en la EDAR del Peñón del Cuervo –que está en estudio por parte de la Junta–, “vamos a generar más agua aún”, unos diez hectómetros cúbicos.
Para paliar la sequía, la consejera ha hecho hincapié también en la necesidad de apostar por el agua desalada. Así, ha destacado que desde el Gobierno andaluz “lo tenemos claro y vamos a seguir trabajando” en dar concesiones.
“En esta zona es fundamental el agua desalada y nos ha llegado como un jarro de agua fría que no hayan contemplado la desalación en la Axarquía en los Presupuestos generales, yo lo sé”, ha lamentado, afirmando que desde Andalucía “vamos a seguir peleando por ello”.
Y es que Crespo considera que la desalación de agua “va a dar la solución definitiva a una zona como La Viñuela” porque, ha añadido, “aparte del agua regenerada y las conducciones de agua para abastecimiento, necesita desalación y tenemos que reivindicarlo entre todos”, ha concluido.
PP: EL PSOE “MIENTE” MIENTRAS LA JUNTA “DEMUESTRA EL COMPROMISO”
Por su parte, la parlamentaria andaluza del PP por Málaga Rocío Ruiz, encargada de llevar esta pregunta a la comisión de Agricultura, ha defendido que el Gobierno andaluz “ha demostrado que sí está comprometido” con el agua a través de sus actuaciones, mientras que los socialistas “no hicieron nada” en anteriores gobiernos.
Con estas palabras ha criticado “el desembarco de dirigentes socialistas” este pasado lunes en Alcaucín para exigirle a la Junta “acabar con los graves problemas de sequía” en la Axarquía, reclamó el secretario general en la provincia, Daniel Pérez.
Ante esto, Ruiz ha criticado este miércoles que reivindicaron unas obras que “ellos no han acometido durante 37 años, aún conociendo la urgencia y necesidad de las mismas”, por lo que afea que “vinieron a confundir y mentir”.
“Fue este gobierno el que comenzó con obras que, de haber estado acometidas en su tiempo, no estaríamos hablando de esta situación” de sequía, que la ‘popular’ considera “muy alarmante”. De hecho, ha aludido a la limpieza de los túneles de trasvase de agua, que “estaban totalmente atorados y no se podía aprovechar ni una gota del agua que cayese”. Y tras esta, ha puesto en valor los decretos de agua del Gobierno andaluz y actuaciones como los tratamientos de aguas regeneradas.
A su juicio, esto “demuestra el compromiso de la Junta” en esta materia: “El PP y su gobierno sí está actuando y cumpliendo”, ha incidido Ruiz. Por contra, ha recordado que “mientras el Gobierno andaluz acometía obras, Espadas –el secretario general del PSOE-A– votaba en el Senado en contra de una plan hídrico para Andalucía” y, ahora, el proyecto de los PGE trae “nula inversión” para la región.
- Te recomendamos -