Inicio Aragón Zaragoza Diego Ibarra muestra sus últimos 7 años de trabajo en el libro...

Diego Ibarra muestra sus últimos 7 años de trabajo en el libro fotográfico sobre el Líbano, ‘The Phoenician Collapse’

0

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

El fotoperiodista aragonés Diego Ibarra Sánchez hace una radiografía del Líbano en ‘The Phoenician Collapse’, un libro integrado por más de 160 fotografías, que a través de una mirada crítica y personal, recoge el trabajo de siete años. El proyecto ha sido editado por Ediciones Universidad San Jorge y FotoEvidence Press, dentro de la colección de libros Jalón Ángel.

Con prólogo del escritor franco-libanés Amin Maalouf, y textos de la periodista Ethel Bonet y del propio Diego Ibarra, el libro recorre, a lo largo de diez capítulos, el devenir del Líbano desde el año 2014.

El fotoperiodista relata en estas imágenes lo que ha visto y vivido durante estos años. A través de imágenes de sus calles, sus paisajes y sus gentes, Ibarra capta los instantes del Líbano, de su capital, Beirut, de las vidas de sus habitantes y de su futuro incierto. El libro es una ofrenda al país que lo acogió y que se ha convertido en su hogar y en el de su familia.

Ibarra ha presentado este miércoles su libro en un coloquio moderado por la coordinadora del proyecto y directora de la colección de libros de fotografía Jalón Ángel, Pilar Irala.

“El fotolibro es una narrativa visual de Ibarra en primera persona analizando fotográficamente la crisis económica, política y religiosa que tiene este país”, ha expresado Irala.

‘LOS OTROS’

“La fotografía nos traslada el mundo convulso en el que vivimos a través de una ventana personal, de las vivencias, de las emociones, de los temores e ilusiones”, ha dicho Ibarra agregando que se trata de “un cúmulo de sensaciones recogido de una forma plástica”.

En esta colección de fotografías, cada capítulo se dedica a distintos temas vinculados a este país como su cultura, su situación política o la religión. Ibarra dedica uno de ellos a ‘Los otros’, una parte del libro que habla de aquellas personas que “nos ayudan en nuestras rutinas diarias y no les prestamos la debida atención, gente que ha emigrado para mandar dinero a sus familias y han acabado siendo esclavos del siglo XXI”, ha explicado.

“Sin imágenes no hay memoria”, ha manifestado Ibarra añadiendo que el libro se convierte en “un homenaje visual” a un país que después de una guerra civil todavía tiene “heridas abiertas”. “Mi objetivo no es dar una verdad establecida sino despertar preguntas a través de las imágenes”, ha apostillado Ibarra.

IMÁGENES QUE REMUEVEN CONCIENCIAS

Por su parte, la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, ha definido a Ibarra como alguien que no es solo un fotógrafo, sino “un contador de historias remotas” de lugares a los que es difícil acceder. “De alguna modo nos trae aquellas imágenes que remueven conciencias”, ha asegurado.

En este libro narra “solo como él sabe hacerlo” imágenes que hablan “del caos de un país que en un tiempo parecía que podía ser un oasis entre Oriente y Occidente” y al que al fotoperiodista “le unen lazos estrechos y personales”, ha dicho la rectora de la USJ.

En esta obra han colaborado reconocidos profesionales como Sarah Leen, fundadora del colectivo Visual Thinking y exdirectora de fotografía de National Geographic; el escritor franco-libanés Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de las Letras; el experto en color y retoque fotográfico Joan Roig, y la periodista especializada en Oriente Próximo Ethel Bonet.

EXPOSICIÓN

Un total de 14 de las fotografías que componen este libro se han seleccionado para conformar la exposición ‘Prólogo del colapso’ que acoge la sala Jalón Ángel, ubicada en las instalaciones del grupo San Valero en la plaza Santa Cruz.

Los interesados en visitarla podrán hacerlo hasta el próximo 11 de diciembre en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, mientras que los sábados solo podrá visitarse por las mañanas.

Mientras que la segunda parte de esta exposición, ‘El colapso’ integrada por más de una veintena de fotografías, se encuentran ubicadas en las instalaciones de la torre de DKV en Zaragoza. En este caso la muestra estará abierta al público hasta el próximo 15 de enero de 2023.

Diego Ibarra ha expresado que a través de la ruta expositivay de la lectura del libro, los espectadores y lectores conocerán “un país que soñaba con volver a ser la joya del Mediterráneo y al que el legado de una guerra civil, alzamientos, corrupción, tensiones sectarias y la explosión del 4 de agosto de 2020 han hundido en la crisis, la división y la pobreza”.


- Te recomendamos -