Inicio andalucía La exposición ‘Futuros abundantes’ se renueva con obras que reflexionan sobre la...

La exposición ‘Futuros abundantes’ se renueva con obras que reflexionan sobre la diversidad, plenitud y escasez

0

CÓRDOBA, 19 (EUROPA PRESS)

La exposición ‘Futuros abundantes’ inicia su segunda fase este miércoles en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), renovando parte de la muestra de la colección de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary con obras de Pipilotti Rist, Patricia Domínguez, Olafur Eliasson, Tomás Saraceno y Teresa Solar, después de recibir 27.413 visitantes en la primera fase dentro del acuerdo de colaboración entre la Junta de Andalucía y Fundación TBA21, junto al Ayuntamiento de Córdoba, para llevar a la ciudad lo más destacado de la colección de Francesca Thyssen Bornemisza.

Las nuevas piezas de la muestra, ahora titulada ‘Futuros abundantes en tiempos convulsos’, reflexionan sobre la diversidad, la plenitud y la escasez en “los complicados tiempos” actuales. En palabras de Daniela Zyman, comisaria de la misma, “la limitación y abundancia pueden relacionarse de manera más consecuente de lo que se nos hace creer”.

“Abrazar la abundancia puede conducir a una experiencia profunda de la limitación de la vida humana y la supervivencia planetaria”, ha manifestado, para agregar que “paradójicamente, los tiempos convulsos propician la atención, el cuidado y el deseo de abundancia”. De este modo, el C3A inicia la segunda etapa del trienio de programación cultural con la renovación de esta exposición.

Al respecto, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal; el alcalde, José María Bellido; la presidenta de la Fundación TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza; el secretario general para la Cultura, Salomón Castiel; el director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural, Mario Martín; el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, y el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez, han asistido a la inauguración junto a la comisaria.

En este sentido, destacan las obras de Patricia Domínguez en torno al agua, uno de los principales ejes temáticos que preocupa a TBA21. Entre ellas, están ‘La balada de las sirenas secas’, 2020, instalación sobre el derecho al acceso del agua en países como Chile; ‘Gaiaguardianxs’, 2020, una publicación interactiva que examina los complejos flujos de agua, la crisis medioambiental y la espiritualidad en la era digital, y ‘Los testículos colgantes y el espíritu femenino del agua’, 2020, donde Domínguez se centra en cómo la ecología del capitalismo perpetúa prácticas coloniales de extracción y explotación.

También resaltan la videoinstalación y cortinas de Pipilotti Rist, ‘Piernas relacionadas (dientes de león de Yokohama)’, 2001, en la que, como en muchos de los trabajos de la artista, hay una superposición de una pieza sobre otra a través de remezclas, reediciones y reinstalaciones de imágenes, sonidos y objetos.

Estas obras se suman a la videoinstalación de Tomás Saraceno sobre formas de producción y ocupación alternativas del espacio de las arañas; la instalación y serie de fotografías de Olafur Eliasson, artista conocido por proyectos ecologistas y compromiso social, y la instalación realizada por Teresa Solar, autora cuya obra también forma parte de la exposición central de la 59ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia.

Desde este miércoles, las piezas mencionadas ocupan el lugar de los trabajos de artistas como Claudia Comte, Ana Mendieta o Sarah Lucas, que el público pudo disfrutar durante los seis meses que duró la primera fase de la exposición. La segunda fase de ‘Futuros abundantes’ podrá verse hasta el 5 de marzo de 2023: otro medio año en el que se invita al público a imaginar futuros ecológicos a través del prisma de la abundancia y plenitud.

La exposición, que inauguró el ciclo de tres años de la programación cultural de TBA21 en la ciudad, está coproducida por el C3A en colaboración con el Ayuntamiento de la capital.

“DOBLE RECLAMO TURÍSTICO”

Según ha expuesto el consejero de Cultura, “el acuerdo firmado entre la Junta y TBA21 es un claro ejemplo de que la colaboración público-privada debe ser el camino a seguir en beneficio de la ciudadanía”, a la vez que “el Consistorio ha sido clave en esta sinergia entre instituciones que sitúa a Andalucía a la cabeza del arte contemporáneo y hace de Córdoba un doble reclamo turístico, además de por su valioso patrimonio histórico, por su apuesta por la cultura contemporánea”, ha añadido Bernal.

Mientras, el alcalde ha valorado que “se haya logrado este hito” y “la ciudad sea un lugar no sólo para esta exposición, sino para reflexionar sobre el futuro y la necesidad de cuidar del planeta, y hacerlo a través del arte, que tiene que golpear conciencias, despertar pasiones y plantear un futuro mejor”. Así, “esta expocición brinda un fantástico trampolín para seguir creciendo en el arte –que tiene la capacidad de poner cordura– y la reflexión del futuro del planeta”, ha dicho.

Y la presidenta de Fundación TBA21 ha elogiado que la muestra habla de “la naturaleza abundante y exuberante que nos alimenta con tanta generosidad”, si bien ha lamentado que se ha esperado “demasiado tiempo en responder a las voces de ambientalistas y científicos y dar la oportunidad a la madre tierra de regenerarse antes de un colapso”, de modo que “se ha cogido mucho más de lo que se ha devuelto y nos hemos distanciado de la naturaleza”.

Tras subrayar que cree “firmemente en el poder transformador del arte”, ha adelantado que ya se planifica la exposición de 2023, con el título de ‘Remedios’, y la presentación en próximas fechas del programa ‘Serpenteo’ (‘Meandering’), una investigación sobre el río Guadalquivir.

COMUNIDAD EDUCATIVA Y LOCAL

Otra de las particularidades de la nueva fase de la exposición llega con Rivane Neuenschwander. A través del taller participativo ‘Espécie bandeira (Flagship species)’, la artista brasileña invita a reinventar las banderas de multitud de países desde el punto de vista de las luchas por los derechos de la naturaleza.

En ‘Futuros abundantes en tiempos convulsos’ se muestra el resultado de estos talleres: una instalación compuesta por banderas realizadas en acrílico sobre tela en cuya elaboración final la artista ha trabajado con profesores y alumnos de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba. ‘Espécie bandeira (Flagship species)’ es una obra relevante al reivindicar un nuevo marco jurídico para la protección del planeta.

La segunda fase de ‘Futuros abundantes’ coincide con el 20 aniversario de TBA21, un hito que la fundación quiere celebrar en el C3A con actividades que tienen lugar este miércoles y 22 de octubre. La artista chilena Patricia Domínguez ha invitado a participar en ‘Matrix Vegetal’, un taller experimental de dibujo etnobotánico basado en pensamiento decolonial.

Tanto este miércoles como el 22 de octubre, los integrantes del Coro Brouwer y los estudiantes de la Escuela de Arte Dramático realizarán la ‘performance mains hum’ (‘Zumbido eléctrico’), una composición vocal creada en 2017 por el dúo artístico Allora & Calzadilla que tiene como tema central la crisis energética de Puerto Rico.

PROGRAMA DE PROXIMIDAD

Además de la oferta educativa ya instaurada en el C3A –que comprende visitas y talleres para escolares, familias y otros grupos con previa inscripción–, el programa de proximidad de TBA21 se reactiva durante estos meses con la mediación diaria en las salas del museo, cuyo objetivo es proporcionar información acerca de la exposición, así como visitas comentadas que imparten los mediadores, que pueden solicitarse en el mostrador de entrada del museo.

La primera actividad del programa es la conferencia sobre los imaginarios de la energía y la crisis ecosocial actual que llevará a cabo el historiador y crítico Jaime Vindel el 19 de noviembre. Por su parte, la ‘performance mains hum’ se volverá a disfrutar el 19 de noviembre y 10 de diciembre.


- Te recomendamos -