MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha apostado este miércoles por un Laboratorio 4.0 en la Sanidad Pública Andaluza como “mejor garantía para alcanzar la Medicina de la 5P a la que aspiramos en Andalucía, una medicina personalizada, de precisión, predictiva, participativa y poblacional, que sólo se puede desarrollar con los mejores profesionales y la mejor tecnología en los laboratorios”.
García ha hecho estas declaraciones en la inauguración del XVI Congreso Nacional de Laboratorio Clínico, organizado por las tres sociedades científicas nacionales de Análisis Clínicos, la Asociación Española de Biopatologia Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML), la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (Seqcml), que se celebra hasta el viernes en la capital malagueña.
Durante su intervención, ha agradecido, especialmente, el trabajo desarrollado por estos profesionales sanitarios durante la pandemia, en la que, ha dicho, “hemos visto con nitidez la importancia de la labor que se desarrolla en los laboratorios, tanto en el diagnóstico como en el pronóstico de las enfermedades”.
La titular de Salud, que ha admitido que “a veces valoramos poco el trabajo del laboratorio pensando que está muy tecnificado”, ha destacado la importancia de los “conocimientos clínicos y de fisiopatología que aporta un profesional altamente cualificado para convertir los valores numéricos o no numéricos facilitados por la tecnología en resultados para la salud”.
“Solo de este modo”, ha subrayado, “es posible la predicción y la prevención de las enfermedades; una herramienta fundamental para elaborar estrategias innovadoras que nos permitan adelantarnos, trabajar desde la prevención y estar preparados para responder con rapidez a las situaciones que se nos presentan”.
Por este motivo, ha abundado la consejera, el Plan de Laboratorio Clínico es un pilar fundamental en el IV Plan Andaluz de Salud. “Su diseño supone una estrategia más competitiva, equilibrada, amplia y justa para los servicios que los laboratorios clínicos ofrecen a los usuarios del Sistema Andaluz de Salud mediante las distintas unidades asistenciales repartidas por todo el territorio andaluz”, ha detallado.
En este sentido, Catalina García ha apostado por “rediseñar la actual estructura y el trabajo de los profesionales del Laboratorio Clínico” potenciando el trabajo en equipo, “fundamental para avanzar todos hacia objetivos comunes e integrados en Unidades de Gestión Clínica; y buscando la cohesión entre especialidades, para compartir y optimizar recursos”, con el objetivo de “mejorar los criterios de eficiencia”.
Al hilo, ha recordado la reciente puesta en marcha de los Points of Care Testing (POCT) en los puntos de urgencias de Atención Primaria y ha explicado que “es una forma de descentralizar el laboratorio incorporando nueva tecnología para realizar los análisis clínicos con diagnóstico inmediato en los propios centros de urgencias”. “Con ello conseguimos optimizar la capacidad de resolución de los servicios de urgencias, junto a la eficiencia y calidad asistenciales”, ha añadido.
De este modo, ha concluido la consejera, “las nuevas tecnologías en el diagnóstico in vitro (DIV), la Medicina 4.0 y con ello el Laboratorio 4.0, con marcado interés en la ciberfísica y del mundo digital, Big-data, nos conducirá a nuestro objetivo de la Medicina 5P y la humanización de la Sanidad”.
En la inauguración del XVI Congreso Nacional de Laboratorio Clínico, Catalina García ha estado acompañada por el delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista; el director del Plan de Laboratorios de la Consejería, Cristóbal Avivar, y el concejal de Recursos Humanos, Calidad y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, entre otras autoridades.
- Te recomendamos -