MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Más del 75 por ciento de los alimentos anunciados en la televisión española en horario infantil son no saludables, según un estudio realizado por investigadores del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la Escuela Nacional de Salud Pública en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
En España, más del 30 por ciento de la población infantil en edad escolar padece sobrepeso y el 10 por ciento obesidad. Con la finalidad de bajar estas cifras, el Ministerio de Sanidad firmó en 2017 un acuerdo de colaboración con la industria alimentaria.
La finalidad de este acuerdo era reducir una media del 10 por ciento de azúcares, grasas saturadas y sal de alimentos y bebidas. Este plan, sin embargo, excluye algunos de los productos más publicitados y consumidos como los refrescos de cola, con lo cual, el compromiso “podría resultar insuficiente”, según los autores de la investigación.
El objeto del estudio era realizar una comparación del antes y el después de la implantación del plan. Para ello, se analizaron los productos alimentarios anunciados en la televisión en horario infantil.
El 76,3 por ciento de los productos anunciados se consideraron no saludables según los criterios del perfil nutricional de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A pesar de que se observó un menor contenido medio de grasas saturadas y azúcares en 2020, así como un mayor contenido de sal, estas diferencias resultaron insignificantes, por lo que el porcentaje de productos no saludables no ha variado de forma significativa en estos tres años (76,9% en 2017 frente a 75,8% en 2020).
El número de alimentos y bebidas que se anunciaron en televisión ascendió de 78 en 2017 a 95 en 2020. De estos, los más publicitados (tanto en 2017 como en 2020) fueron chocolates, productos de confitería, galletas y productos procesados, con ausencia casi total de frutas y verduras. Más de tres cuartas partes de los productos presentan un perfil nutricional no saludable, según los criterios de la OMS.
Los autores del artículo, publicado en la revista ‘Gaceta Sanitaria’, han reivindicado la necesidad de “regular la publicidad alimentaria de alimentos y bebidas no saludables para proteger a los niños”.
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