Inicio comunidad de madrid Más Madrid anuncia acciones legales ante las sacas abiertas de cenizas en...

Más Madrid anuncia acciones legales ante las sacas abiertas de cenizas en Valdemingómez

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha anunciado acciones legales ante las sacas de cenizas tóxicas de la incineradora de Valdemingómez que se encuentran al aire libre.

Maestre, que ha tildado en un tuit de “insostenible” la situación de Valdemingómez, ha instado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a “dejar de esconderse y dar explicaciones en el próximo Pleno”, a celebrar la semana que viene.

“Hemos solicitado la visita inmediata a las instalaciones y emprenderemos acciones legales”, ha anunciado Rita Maestre. El paso lo dan porque “los vecinos y vecinas necesitan una solución ya”.

DENUNCIA DE FRAVM, GRAMA Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) ya han interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil, concretamente ante el Seprona, por los “cientos de sacas de cenizas tóxicas de la incineradora de Valdemingómez que se encuentran al aire libre”.

Piden a la Guardia Civil que investigue un hecho que puede ser constitutivo de delito y ante lo que califican como “una auténtica montaña de sacas de ceniza procedente de la incineradora de Las Lomas que permanece al aire libre, sin una adecuada custodia, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez”.

“Se trata de toneladas de residuos peligrosos que, en vez de estar debidamente enterrados, se encuentran expuestos a las inclemencias meteorológicas, con el riesgo que eso implica para el medio ambiente y las poblaciones del entorno”, han descrito.

Las tres entidades, que conforman la llamada Mesa por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, han recordado que desde el 1 de junio el Ayuntamiento de Madrid tiene un contrato con Tragsa que no incluye el tratamiento de las cenizas. Según la información pública del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “Urbaser sigue gestionando el depósito de cenizas de Valdemingómez, una instalación propiedad del Consistorio que ha de responder ante su autoridad competente, que no es otra que la Comunidad de Madrid”, han apuntado las entidades.

En su escrito a la Guardia Civil, las asociaciones vecinales y ecologistas dan cuenta de la existencia del “orden de ocho a diez niveles de depósito de sacas de cenizas al aire libre, sin cubrir ni proteger de la intemperie, con el consiguiente peligro de deterioro de las sacas en las que se contienen las cenizas procedentes de la actividad de la incineradora de residuos, consideradas residuos peligrosos”.


- Te recomendamos -