El IBI incorpora una nueva bonificación del 50% para las viviendas vacías que se incorporen al programa Bizigune
VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha ratificado este miércoles la congelación de los tributos municipales para 2023, en un debate en el que se ha aprobado una nueva bonificación del 50% en el IBI para las viviendas vacías que se incorporen al programa Bizigune y en el que se ha establecido una nueva tabla de bonificaciones por tramos de renta en este tributo destinadas a las rentas bajas.
Tal y como se aprobó en la Comisión de Hacienda, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras del próximo año contará con una bonificación del 95% por la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo.
Además, se aumenta hasta el 50% la bonificación destinada a viviendas de protección oficial. A su vez, se ha ratificado otro acuerdo adoptado en la Comisión de Hacienda para añadir nuevas facilidades de pago en la tasa por apertura de actividades en microempresas que favorezcan el autoempleo y la apertura de nuevos comercios tradicionales.
También habrá una bonificación del 20% de la tarifa para la creación de microempresas, un descuento ampliable hasta el 40% si estas microempresas dan trabajo a menores de 35 años y/o mujeres.
MÉTODOS ELECTRÓNICOS
Por último, las Ordenanzas Fiscales 2023 incorporarán la posibilidad de uso de nuevos métodos electrónicos de pago de los tributos municipales como Bizum o MiPago Wallet.
El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha afirmado que con la congelación de los tributos municipales para el próximo año se pretende “dar un respiro” a los ciudadanos en un contexto económico “complicado”, garantizando al mismo tiempo el mantenimiento de unos servicios públicos “de calidad”.
- Te recomendamos -