MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El metaverso se presenta como un entorno propicio para ganar clientes y generar más negocio para el sector del seguro, según un estudio elaborado por Minsait, del grupo Indra, en colaboración con el centro ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones).
Los autores confían en las posibilidades de generación de futuros negocios y nuevos modelos de trabajo en el metaverso para el sector asegurador, al tratarse de un entorno virtual donde firmas y empresas aseguradoras podrán encontrar novedosos canales de interrelación con sus profesionales y asegurados e incentivar su actividad de mercado.
Minsait ha sido la primera empresa de su sector en lanzar la oficina de seguros del futuro en el metaverso y es socio de referencia para el desarrollo de modelos de negocio y operaciones en el ámbito virtual.
El estudio aborda los retos que plantea a las aseguradoras su entrada en este entorno digital; las herramientas que facilitarán su rentabilidad en el mismo, así como los posibles retos y desafíos que implica crecer en el metaverso y garantizar su convergencia con el mundo real.
El informe ha contado con la participación de 64 entidades que representan una cuota de mercado cercana al 70% del volumen de primas del sector asegurador que, en el año 2021, ascendió a 61.831 millones de euros, según estimaciones de la propia ICEA.
Según el senior manager de Servicios Financieros de Minsait, Andrés Duque, “es importante analizar su impacto en productos y procesos. Aspectos como la propiedad privada dentro del metaverso, la transferencia de valor al plano digital en forma de criptoactivos y NFT’s, la nueva responsabilidad civil o los modelos de relación con clientes, propiciarán una adaptación de la oferta y de la propia gestión del negocio que las compañías aseguradoras deberán empezar a abordar”.
Desde Minsait recuerdan que para lograr un avance real (y rentable) en el metaverso, la clave vuelve a estar en la innovación tecnológica. “Las empresas entienden el impacto que tendrán los avances de Realidad Aumentada (VR/AR) como forma óptima de relacionarnos con este entorno, el 5G/6G como habilitador de conexiones y relaciones en tiempo real, y tecnologías como la Inteligencia Artificial, cuyo impacto será notable a todos los niveles”, valora Andrés Duque. Otros desarrollos digitales como el Blockchain, destaca el experto.
SIN PLAN
Según refleja el informe, tres de cada cinco entidades no han llevado a cabo aún ningún planteamiento relacionado con los entornos virtuales y solo una entidad de la muestra analizada ha superado la fase inicial de planteamiento. Premisas como el desconocimiento de los nuevos modelos de negocio a implementar, la falta de prioridad que estas iniciativas tienen entre los equipos de dirección, la inmadurez de las firmas en materia de tecnología y seguridad o la ausencia de personal con conocimiento especializado son algunas de las causas. “Es importante encontrar partners y establecer alianzas de futuro que ayuden a definir una estrategia alineada con las necesidades del negocio”, estima Andrés Duque.
La apuesta por nuevos perfiles profesionales con conocimientos técnicos y orientados a este ámbito; o la habilitación de estrategias de negocio que posibiliten una acción más estratégica, serán aspectos claves a desarrollar en el medio plazo. Al menos si las compañías aseguradoras quieren encontrar un canal diferente, no solo publicitario, sino también de negocio.
En el corto plazo “se ve como un entorno donde lograr un mejor posicionamiento de la marca y llevar a cabo acciones de publicidad más innovadoras y llamativas”, admite el responsable de Minsait. No obstante, “en el medio-largo plazo estos objetivos se extenderán a más ámbitos, convirtiéndose en un canal de venta que forme parte de la estrategia interna y permita la llegada a más públicos”.
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