MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los futuros europeos de gas natural, que se negocian en la plataforma neerlandesa TTF, han caído por debajo de los 120 euros por megavatio hora (MWh) por primera vez desde el mes de junio, ante las abundantes reservas de los países europeos y las medidas propuestas por la Comisión Europea.
En concreto, a los pocos minutos de la apertura de los mercados este miércoles, la cotización de los futuros ha llegado a situarse en los 107,56 euros por MWh, aunque posteriormente ha iniciado una senda alcista hasta estabilizarse en el entorno de los 118-120 euros por MWh.
De esta forma, el precio contabilizado en los mercados es un 65% inferior al último pico máximo, registrado el 26 de agosto, cuando la cotización llego a marcar 342 euros por MWh. Pese a este abultado descenso, los contratos todavía se encuentran en niveles de precios muy superiores a los de antes de 2021, cuando los mercados fluctuaron entre los 3 y los 30 euros por MWh.
El descenso de los futuros de esta semana se produce en el contexto de que las reservas de la Unión Europea de gas han alcanzado el 92% de su capacidad para hacer frente al invierno.
De su lado, la Comisión Europea propuso el martes un mecanismo de corrección que permita establecer con carácter “excepcional y temporal” un límite flexible al precio de las compras de gas, como parte de las medidas urgentes que los Veintisiete negocian para ayudar a rebajar la costosa factura energética de hogares y empresas este invierno.
Este mecanismo cubrirá el vacío mientras la UE trabaja en un nuevo índice de referencia para el gas natural licuado (GNL) a partir de marzo del próximo año que refleje mejor la “realidad del mercado” que el actual TTF holandés.
- Te recomendamos -