LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)
El director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, Manuel Salguero, ha asegurado que la autopsia “no termina en la sala de autopsias sino que continúa cuando se hace el estudio microscópico a todos esos órganos que ya han sido estudiados por el forense”.
“La microcopia aumenta y magnifica, así como enriquece la causa y forma de morir de los niños”, ha añadido, porque “a veces las lesiones son muy sutiles” que hace necesario “un estudio extraordinariamente minucioso”.
Salguero se ha referido a este asunto al inicio del XIII Congreso de Patología Forense, que se celebra en Riojafórum hasta el 22 de octubre, y que ha sido inaugurado por el consejero de Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, Jorge González.
Antes de la inauguración, el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla ha recordado que su ponencia iba a tratar de uno de los temas “más complejos y más difíciles en patología forense, como son los homicidios infantiles”, por “su complejidad y por su aspecto emotivo es lo más duro que hace un forense”. “La autopsia de un niño asesinado por un adulto es tremendamente duro”, ha añadido.
Por su parte, Rubio ha puesto en valor el trabajo del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, que hace un papel “básico” sobre todo con actividades crecientes que demanda la sociedad, como en la “violencia de género, en la violencia sexual, o en suicidios, donde el trabajo forense es fundamental”. En este punto, ha resaltado que la institución en la región “es referente” contando con profesionales de “calidad”.
González, en su intervención, ha señalado que el Congreso trata de “aunar en La Rioja la actualización y conocimientos en patología forense” con distintas ponencias en tres ámbitos, “la patología clásica de servicio a la administración de justicia, la sociosanitaria con medidas de prevención y la medicina forense humanitaria en situaciones de conflictos”.
La participación de una nutrida representación de expertos procedentes de Uruguay, Chile, Bolivia, Argentina, Costa Rica, Panamá y otros países de lengua hispana lo que convierte a este congreso “en más importante del mundo”, ha concluido.
- Te recomendamos -