MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que mejorar el cumplimiento voluntario es el “objetivo fundamental” del organismo, ya que impulsa el ensanchamiento de las bases imponibles declaradas por el contribuyente.
Hay algunos indicadores que reflejan que ya se está mejorando el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, un factor que influye en la evolución recaudatoria, según ha explicado la directora de la Agencia Tributaria durante su intervención en la Comisión de Presupuestos.
Uno de estos indicadores muestra que a lo largo de los últimos seis años, entre 2016 y 2021, se registraron aumentos superiores en las bases declaradas con un diferencial acumulado de 11,8 puntos, lo que supone “un efecto positivo en la recaudación y permite entender que se está produciendo una mejora en el cumplimiento voluntario”.
Aparte, hay otros factores que están influyendo en la recaudación, como puede ser la inflación. Sobre este asunto, la directora de la Agencia Tributaria ha explicado que aunque puede influir en algo, se debe ver “en qué medida” está afectando, algo que ya se está estudiando como afirmó el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón. “No podemos entender que todo el crecimiento se debe a la inflación, ni mucho menos”, ha reiterado Soledad Fernández.
En el caso del Impuesto del Valor Añadido (IVA), la directora de la AEAT ve “más lógico” el efecto parcial que puede tener la inflación, algo que no queda tan claro en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto de Sociedades.
Como ejemplo, ha señalado que en las declaraciones presentadas de IRPF y Sociedades en 2022, pero referidas al año 2021, se detectó un incremento importante de las cuentas positivas, pese a que la inflación en 2021 se situaba en niveles “muy reducidos”.
La directora de la Agencia Tributaria también ha hecho referencia al impacto positivo de, por ejemplo, el incremento de pago con tarjeta, de la limitación del pago en efectivo incluida en la ley de lucha contra el fraude o de los efectos inducidos de las actuaciones de la propia Agencia Tributaria (preventivas y de control).
MEJORAR LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y AVISOS PARA CONTRIBUYENTES
Sobre este último punto, la directora ha avanzado que desde la Agencia se persigue la modernización del sistema de información, por lo que de cara a 2023 se pretende definir un servicio integral que no solo mejore el tratamiento digital o telefónico, sino que también preste un mejor servicio presencial a mayores o a personas con dificultades para acceder a entornos digitales.
Además, se espera mejorar la aplicación de cita previa e incorporar a otros impuestos –aparte del IRPF donde ya está implantado– un sistema de aviso e indicación a los contribuyentes que la AEAT prevé que puedan cometer algún error.
- Te recomendamos -