Inicio Comunidad Valenciana Publicada la orden que establece cómo serán los sobres y papeletas de...

Publicada la orden que establece cómo serán los sobres y papeletas de las elecciones autonómicas

0

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la orden que establece cómo serán los sobres y las papeletas de las próximas elecciones autonómicas, que están previstas para 2023. Entre las novedades, el uso de sobres ecológicos y de lenguaje inclusivo.

Según reza la orden de la Conselleria de Justicia, la gestión de los procesos electorales “requiere de una gran agilidad en la respuesta por parte de la administración convocante ante los posibles cambios que puedan producirse en materia electoral”

Asimismo, se señala que “después de la experiencia de los últimos procesos electorales resulta conveniente la introducción de cambios y mejoras en algunos de los modelos oficiales”. Así, además del lenguaje inclusivo, se pide “realizar una nueva codificación que facilite su identificación e introducir determinados modelos específicos de algunos impresos, en coherencia con la Administración del Estado”.

En concreto y en cuanto a los sobres, se introduce el sobre para la remisión de documentación electoral para votar por correo; el sobre dirigido a la presidencia de la mesa electoral para la remisión del voto por correo; el sobre para la remisión de las copias de los nombramientos de las personas interventoras; así como el sobre dirigido a la Oficina del Censo Electoral de la solicitud de inscripción en el citado censo.

A su vez, se sustituye el modelo de comunicación de la constitución de la coalición electoral que incluye la designación de representante general, y se introduce un modelo de designación de administrador general, y los modelos de designación de representante y administrador de candidatura, adaptados a las elecciones a Les Corts. También se introduce como nuevo modelo la designación de representante de la Administración.

Finalmente se añaden, en el anexo específico de documentación para la actuación de las mesas electorales, los modelos relativos a la lista numerada de votantes y los certificados de votación, todo ello de acuerdo con lo previsto en la normativa electoral.

DOCUMENTACIÓN ELECTORAL

Por otra parte, la Generalitat “impulsará el uso del formato electrónico en la documentación electoral buscando una mayor simplicidad en la gestión material de los procesos electorales”. Por eso, en las especificaciones técnicas de determinados impresos “se especifica que su formato será electrónico; también se han cambiado los formatos de DIN-A3 a DIN-A4 para facilitar su distribución”.


- Te recomendamos -