CÁCERES, 19 (EUROPA PRESS)
El diputado regional de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha pedido un cambio en el protocolo de visitas a los centros residenciales del Servicio Extremeño de Promoción de la Dependencia (Sepad), ya que “todavía hay que pedir cita previa para poder ver a los familiares” y solo pueden estar con ellos en las zonas comunes o fuera del edificio.
Así lo ha asegurado en una visita que ha realizado este miércoles al centro El Cuartillo, más conocido como la residencia asistida de Cáceres que es el mayor centro asistencial de la región y uno de los más castigados por la pandemia. Ha estado acompañado por la portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres, Consuelo López, y la diputada Lorena Rodríguez Lucero.
Macías ha mostrado su preocupación por las deficiencias en otros centros residenciales pertenecientes al Sepad, y ha pedido que, cuanto antes, se cambie el protocolo de visitas porque, por ejemplo en la asistida de Cáceres “todavía hay que pedir cita previa para poder ver a los familiares, y las visitas se producen siempre en las zonas comunes, sin que se pueda entrar en las habitaciones”, ha dicho.
“Los familiares, además, no pueden venir a ver a sus seres queridos los fines de semana, que es cuando la mayoría de las familias tienen más tiempo libre para hacer las visitas”, ha añadido.
Así, ha insistido en que, pasado ya el momento excepcional de la pandemia, “se debe acabar con las restricciones de las visitas porque esto afecta directamente al bienestar de los mayores y a su estado mental”.
El diputado también ha señalado la falta de medios humanos e inversiones que necesitan los centros residenciales públicos y ha asegurado que, durante el trámite parlamentario de los presupuestos extremeños para el próximo año, Unidas por Extremadura velará por que “se contemplen las necesidades de los centros, porque hay dinero para ello”.
Que no haya personal suficiente en estos centros significa que “los fines de semana se hace todo a la carrera”, porque “hay menos trabajadores pero el número de usuarios sigue siendo el mismo”, ha subrayado, por lo que ha insistido en que desde Unidas por Extremadura se lleva mucho tiempo ya reclamando que hay que dotar suficientemente a esas residencias.
“Constatamos falta de personal, de médicos, enfermeros, auxiliares o celadores, en casi todos los centros, que se agrava los fines de semana, cuando hay menos trabajadores para atender al mismo número de personas usuarias”.
Por último, Macías también ha mostrado su preocupación en relación a la falta de inversiones. “Por ejemplo aquí, en El Cuartillo, estamos preocupados por la falta de climatización, después del verano que hemos pasado, porque no existe en las habitaciones, solo en las zonas comunes”.
La visita a la residencia asistida de Cáceres es la primera de Unidas por Extremadura a estos centros y está previsto que, en los próximos días, diputados regionales viajen también a la residencia La Coronada en Villafranca de los Barros, y a la de La Granadilla, en Badajoz.
BONO DE TRANSPORTE GRATUITO
Respecto al bono de transporte gratuito que se ha anunciado de cara a los proximos PGEx, Macías ha señalado que éste era uno de los objetivos principales de la formación morada porque hay que fomentar el transporte público en la región, sobre todo, de cara al aumento del precio de la energía, por lo que aboga por una propuesta de gratuidad universal para toda la población
Asimismo, ha pedido que se ponga ya sobre la mesa el nuevo Plan del Transporte de Extremadura para garantizar el transporte público en las localidades de la región, que también se redujo en la pandemia..
- Te recomendamos -