MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Gerardo Cuerva, criticó este miércoles el “incremento incesante” de la “burocracia” al que se enfrentan las empresas y que “lastra” su productividad, señalando como ejemplo las “necesidades de registros de sostenibilidad, planes de igualdad o registros de horarios”.
Así lo indicó en la inauguración de las jornadas ‘El problema de la productividad en la empresa española’ organizadas por la patronal de las pymes.
El presidente de Cepyme señaló que la productividad es la “gran olvidada” por parte de los partidos y los Gobiernos, apuntando que ha descendido un 7,6% en España desde 2018 frente a la caída del 4,6% en la Unión Europea. En este sentido, señaló que España se sitúa en un nivel de productividad “similar” a países como Malta, Chipre, República Checa o Eslovaquia mientras se quedan “lejos” países que incrementan su productividad “por encima del 9%”como Irlanda o Luxemburgo.
A la patronal de las pymes le preocupa el “entorno” en el que se mueve la empresa española, calificado como “no pro-empresa” y a veces “hostil” por Cuerva. “No podemos seguir incrementando esa presión fiscal que redunda en esa falta de competitividad”, señaló, recordando que la empresa española aporta un 31,9% de los ingresos del Estado frente a la media del 24,6% de la UE.
En cuanto a los factores que influyen en esta pérdida de productividad, apuntó que existe una “falta de inversión en proyectos y recursos” y un “incremento de costes” del 24% mientras que las ventas “no van acompañadas”.
Concretamente detalló que los costes laborales han subido un 6,6%; los insumos, un 50%, y los productos energéticos, un 100%. Además, criticó que el mecanismo del tope al gas introducido con la excepción ibérica está provocando que pymes “estén incrementando, por esa financiación del coste de gas, sus costes energéticos hasta un 300%”.
Asimismo, recalcó como otro factor el “encarecimiento del crédito” en relación con la subida de los tipos de interés que podrá subir “algún dígito que otro más”. Según Cuerva, la escasez en el crédito provoca una “peor” inversión de las empresas.
En cuanto a la burocracia, subrayó que en 2021 se generaron 851 nuevas normas, un 7% más que el año anterior, lo que supone “más de un millón de páginas del Boletín Oficial del Estado (BOE)” a lo que se suman las “comunidades autónomas y entidades locales”.
También mencionó el “problema grave” que sufre la empresa española de absentismo laboral y la subida de las cotizaciones, de un “18,5%” para las mínimas y de un “40%” para las máximas. “Son actuaciones que no conducen a una mejora de la competitividad”, indicó.
El presidente de la patronal se mostró a favor de “mantener el estado de bienestar” y a emular a los países del norte de Europa, cuyas políticas sociales Europa “emanan del resultado de unas empresas y de unos sistemas económicos potentes”. “Hemos de tener empresas productivas capaces de generar los suficientes recursos para destinarlos a esas políticas sociales”, manifestó.
- Te recomendamos -