VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en la Junta de Gobierno celebrada este miércoles la licencia de obras para que la empresa angloindia Switch Mobility construya su fábrica de autobuses eléctricos en los terrenos situados en el Soto de Medinilla (avenida de Santander, 185).
Así lo han explicado este miércoles el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, que han destacado la “agilidad administrativa” con la que se han desarrollado los trámites y también la “buenísima colaboración” de la Junta de Castilla y León, algo que ha querido agradecer el regidor socialista.
Con esta licencia de obras (proyecto básico y de ejecución), la compañía Switch Mobility puede comenzar las obras de la primera fase de esta fábrica en la que se prevé la creación de 2.000 puestos de trabajo directos, aunque también debe solicitar un permiso de actividad para el trabajo de la maquinaria.
Puente ha añadido que esperan que antes de que finalice 2023 se hayan concluido estas obras y la factoría esté en funcionamiento.
El alcalde ha considerado que en el proceso se ha actuado “con la máxima diligencia, en tiempo récord”, pues ha recordado que hace exactamente diez meses se realizó la primera presentación del proyecto de Switch y hace apenas siete meses, el 16 de marzo, se registró en el Ayuntamiento la primera instancia relativa a la parcela que ocupará Switch.
Desde que comenzaron los primeros trámites, ha explicado el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, se han realizado todas las gestiones necesarias para culminar ahora este proceso complejo en dos vías “paralelas”, tanto el de la planificación urbanística como el de la tramitación de la licencia.
Se trata de un proceso de trabajo que según Manuel Saravia y Óscar Puente es el que se plantea en el caso de que se confirme la instalación en Valladolid de la planta de baterías de Inobat.
En el caso de Switch, se llevó a cabo una modificación del planeamiento general urbanístico para adecuarlo a los requerimientos de la nueva instalación, que se aprobó de forma inicial el 6 de junio y después de distintos informes y trámites se ha dado el visto bueno provisional en el Pleno a primeros de octubre y solo falta la aprobación definitiva por parte de la Dirección General de Urbanismo.
Por otro lado, en cuanto a la licencia para la construcción de la nave de Switch Mobility arrancó el 25 de mayo cuando la empresa solicitó los primeros informes. Se trata de un proceso “complejo”, según Saravia, que ha necesitado la incorporación de hasta cuatro documentos y varias correcciones hasta que el pasado 15 de septiembre la compañía ha presentado el proyecto de ejecución, que ha recibido el visto bueno de Patrimonio de la Dirección General de Patrimonio Cultural este martes.
Con ello el Ayuntamiento ya puede dar vía libre para que Switch Mobility Europe S.L. desarrolle su inversión de más de 100 millones de euros en Valladolid.
La compañía proyecta la creación de una fábrica de autobuses eléctricos, y más adelante de vehículos ligeros, así como un centro de investigación, en los que se prevé la creación de 2.000 puestos de trabajo directos, así como unos 5.000 indirectos.
Según ha apuntado Óscar Puente, la empresa tiene ya a 50 personas trabajando y, según la información de la que dispone, ha recibido ya unos 5.000 currículum que espera que se empiecen a seleccionar “en unos meses”.
VISITA DEL PRESIDENTE DE HINDUJA
Además, ha avanzado que está previsto que la próxima semana visite la ciudad el presidente del grupo indido Hinduja, principal accionista de la privada de la compañía Switch Mobility.
Estos plazos, según Puente y Saravia, pueden ser similares a los que se plantean con la planta de baterías eléctricas de Inobat, de modo que barajan que en unos “ocho o diez meses” se pueda recorrer todo el proceso.
- Te recomendamos -