MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, reconoció este miércoles que “tenemos que mejorar los tiempos de acceso a los medicamentos innovadores”, por lo que se revisará la Ley de Uso Racional del Medicamento.
Así respondió a las preguntas de los diputados durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 en este departamento ministerial.
Antes del comienzo de esta comisión se hizo una mención al Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra hoy. En este sentido, los diputados recordaron la inequidad en el acceso a ciertos fármacos para el tratamiento de esta y otras enfermedades.
En este sentido, la secretaria de Estado de Sanidad reconoció que “somos conscientes de que tenemos que mejorar los tiempos de acceso a medicamentos innovadores. Por ello, confiamos en que la revisión que se va a hacer de la Ley de Uso Racional del Medicamento de respuesta a este problema y siente las bases para reducir estos tiempos”.
Durante su intervención, destacó que los presupuestos destinados a Sanidad “van a permitir desarrollar acciones para conseguir un sistema sanitario más robusto, más equitativo y más moderno con capacidad de adaptarse a las necesidades de salud de la población”.
EQUIDAD Y CALIDAD
El presupuesto global consolidado de la Secretaria de Estado de Sanidad para 2023, incluyendo los fondos europeos, alcanza los 2.705,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5% con respecto al año anterior. Si a esta cifra se suman las transferencias internas, el presupuesto total supera los 3.061 millones de euros.
Esta dotación, añadió Calzón, “nos va a permitir consolidar y emprender acciones que tengan su foco en la equidad y en la calidad de la asistencia independientemente del lugar de residencia”.
Sin embargo, los miembros de la Comisión de Sanidad y Consumo pusieron en duda esta equidad. El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz, respondió a Calzón que “ante su preocupación por la equidad tramitan una ley de equidad que incluye un misil contra los conciertos con la sanidad privada. Hay muchos lugares de España que dependen de conciertos con la sanidad privada para el acceso a la pública”.
Además, Díaz reclamó la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria única para “imponer esta equidad, ya que los médicos de familia aseguran que los pacientes se mueven por España pero no sus datos clínicos y esto no es equidad y tampoco lo es la falta de acceso a los medicamentos innovadores contra el cáncer, por ejemplo”.
SANIDAD PRIVADA
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Rosa María Medel, matizó que “en estos presupuestos tenemos dos grandes cifras: 2.662 millones de euros del Ministerio de Sanidad y 2.906 millones destinados a las mutualidades de funcionarios fomentando la inequidad del Sistema Nacional de Salud al tener una población de cerca de dos millones de personas privilegiadas porque acceden a prestaciones extraordinarias como por ejemplo, el acceso a 20 sesiones anuales de Psicología”.
Del mismo modo, el diputado del Grupo Parlamentario Vox, Juan Luis Steegmann, señaló que el presupuesto del Ministerio de Sanidad es de 7.049 millones de euros, de los que uno de cada cinco euros es de fondos europeos. Sin embargo, subrayó, “lo importante de los presupuestos no son los números sino las ideas y si estas no son las correctas son papel mojado”.
A esto añadió que “la crisis sanitaria es enorme y exige otras medidas como un aumento del presupuesto en la atención sanitaria. Es crítica porque tenemos un récord vergonzoso en listas de espera. La quirúrgica se sitúa en 706.740 pacientes y una espera media de 120 días. Para acceder al especialista esperan una media de 90 días con 3,1 millones de pacientes. Ante esta situación, lo único que se les ocurre es prohibir los conciertos”.
En este mismo sentido, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Elvira Velasco, insistió en que “estos presupuestos no tienen en cuenta las listas de espera, ni el acceso a las innovaciones terapéuticas, ni en el avance en la medicina personalizada con criterios claros basados en la investigación. Se habla de cribados de colon pero no de cáncer de mama o de pulmón. Con seis millones de euros difícilmente vamos a llegar lejos en esta prevención. Son unos presupuestos que no cubren ni en cantidad ni en calidad las necesidades reales del Sistema Nacional de Salud y que están muy alejados de la realidad”.
- Te recomendamos -