MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La Policía Nacional y la de Rumanía han lanzado una campaña para que el cliente de la prostitución asuma que con su forma de actuar está fomentando que se trafique con mujeres y niñas.
Según informó este martes la Policía, esta iniciativa fue dada a conocer esta jornada coincidiendo con el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.
La campaña, que cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional Contra la Trata de Personas (Anitp), consiste en la emisión simultánea en España y Rumanía de mensajes dirigidos al cliente de la prostitución. El contenido se difundirá en medios de comunicación y redes sociales bajo el lema ‘#Rompelacadena’, en referencia a la situación en las que están las víctimas de la prostitución.
Se pretende que los clientes del sexo de pago tomen conciencia de la problemática que genera su demanda y que inicia, o da continuidad, al proceso de explotación
PRECEDENTE EXITOSO
La Policía recordó que en 2021 se difundió una campaña, pionera en España, dirigida a los clientes que demandan servicios sexuales, figura que siempre se había mantenido al margen de la situación en la explotación sexual.
El éxito alcanzado ha provocado que las autoridades policiales de España y Rumanía apuesten por lanzar una campaña conjunta, presentada simultáneamente en ambos países y difundida a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
En cuando a la trascendencia del fenómeno, la Policía detectó que, durante 2021 y lo que va de 2022, este cuerpo de seguridad ha detectado a 168 víctimas de trata para explotación sexual, además de tramitar 76 atestados relacionados con esa tipología delictiva. Respecto a la explotación laboral se detectaron 78 víctimas y se tramitaron 22 atestados.
En la misma franja temporal hubo 662 víctimas explotadas sexualmente, se tramitaron 123 atestados, al tiempo que se descubrió a 604 víctimas de explotación laboral y 80 atestados relacionados con esta casuística.
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