Inicio Islas Baleares Cort pondrá en marcha en noviembre la recogida puerta a puerta en...

Cort pondrá en marcha en noviembre la recogida puerta a puerta en Son Espanyol, Son Sardina, sa Garriga y Establiments

0

PALMA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Palma pondrá en marcha el próximo mes de noviembre la recogida puerta a puerta en Son Espanyol, Son Sardina y sa Garriga y Establiments (con la zona rural del Secar de la Real).

En una nota de prensa, Cort ha detallado este martes que Emaya implantará por fases la recogida selectiva de residuos, empezando el día 14 de noviembre en Son Espanyol, el día 21 del mismo mes en Son Sardina y Sa Garriga y, finalmente, el día 28 en Establiments y la zona rural del Secar de la Real.

La recogida selectiva consiste en desechar los residuos –que se han separado previamente– delante de la puerta de la casa o en un punto cercano –en unos días y en unas horas determinadas–, según el tipo de fracción -resto, papel y cartón, cristal, materia orgánica y envases-.

En este sentido, el Consistorio ha defendido que se trata del sistema “más eficiente” para incrementar el reciclaje, además del más “cómodo y práctico” para la ciudadanía. “Así lo demuestra la experiencia de muchos municipios de Mallorca, donde ya funciona desde hace años y ya se ha convertido en un sistema aceptado para la ciudadanía con tasas de recogida selectiva superiores al 60 por ciento”, ha explicado.

Además, Emaya ha avanzado que está repartiendo, por cada vivienda y desde ayer, dos cubos de basura para la materia orgánica y un recipiente para el vidrio y el papel

TRES TIPOS DE ZONAS DE RECOGIDA

Emaya ha establecido tres tipologías de zonas de recogida, según la situación. La primera tiene que ver con las viviendas situadas en zonas de recogida, que tienen que sacar los residuos en la puerta de casa en los recipientes determinados para cada fracción.

A continuación, en el segundo caso, si los vehículos de recogida no pueden llegar a la puerta de los domicilios, se habilitará un punto donde puedan colgar las bolsas de cada fracción en el recipiente y en el día establecido.

En tercer lugar, en las viviendas de zonas rurales dispersas, sin servicio de residuos, se habilitan tres áreas de aportación cerrada y accesibles con la tarjeta ciudadana –previa solicitud–, donde se pueden tirar los residuos separados en las fracciones correspondientes.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN

Emaya ha indicado que se está llevando a cabo una intensa campaña de sensibilización y difusión para dar a conocer este sistema de recogida con charlas y mesas informativas en todos los barrios implicados.

Por ello, este lunes tuvo lugar la primera sesión informativa en Son Espanyol a la que asistieron más de 120 personas y este miércoles se dispondrán varios puntos informativos en esta zona. En el resto de barrios tendrán lugar “más adelante”.

La entidad ha recordado que entre los meses de enero y abril de este año se celebraron diversas reuniones con asociaciones de vecinos y asambleas para recoger propuestas de la ciudadanía y diseñar el sistema de recogida adaptado a las necesidades de los usuarios.


- Te recomendamos -