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El Ayuntamiento acomete un nuevo plan de limpieza en todos los distritos y barrios centrado en las pintadas

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ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

El Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado instrucciones a la contrata de Limpieza, FCC Medio Ambiente, para que reorganice sus servicios y programe un nuevo plan de limpieza intensiva que llegará a todos los distritos y barrios rurales a lo largo de los próximos tres meses, que se centrará en las pintadas.

Este plan se ha programado justo a continuación de las fiestas del Pilar, en las que se ha desplegado un intenso refuerzo de limpieza en toda la ciudad y, particularmente, en los espacios y escenarios festivos.

“El gran trabajo realizado durante las fiestas, con cientos de operarios de refuerzo, ha tenido su reconocimiento también por parte de la ciudadanía, que ha dado muy buena nota a la limpieza de las calles durante las Fiestas, un 7,53 de puntuación”, ha destacado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

“Este esfuerzo –ha explicado Natalia Chueca– debe tener ahora continuidad. Queremos dar un repaso a fondo en todos los barrios y distritos, con especial atención a la retirada de manchas en el suelo y grafitis que afean nuestras calles”.

Esta nueva iniciativa se suma a las campañas ya llevadas a cabo a lo largo de los últimos tres años, focalizadas en diferentes aspectos, como limpieza de calles, de pintadas, retirada de basura dejada fuera de los contenedores o la sensibilización sobre excrementos de mascotas, con la conocida campaña “Tu pipí me destruye”.

2 MILLONES DE EUROS

Además, su realización es posible gracias a la recuperación de servicios facilitada por el Presupuesto Municipal de este año, que incluyó una partida específica de 2 millones de euros. Dicho incremento ha posibilitado un importante incremento de servicios durante el verano, entre otros muchos aspectos, así como la creación y consolidación de decenas de puestos de trabajo.

“La limpieza de las calles es una de nuestras principales preocupaciones”, ha abundado Natalia Chueca. “Sabemos –ha apostillado– que es una batalla desigual, porque no podemos tener un operario en cada acera y junto a cada contenedor. Pero estamos convencidos de que, cuanto más limpia consigamos que esté la ciudad, más se respetará también esa limpieza por parte de la ciudadanía”.

Ha anunciado que seguirá insistiendo con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, porque “sin la ayuda de los vecinos nada es posible en este terreno”. Pero, además, el compromiso es ofrecer “todos los medios posibles y hacerlos funcionar de la manera más eficaz para que Zaragoza ofrezca la buena imagen que todos queremos”.

En ese sentido, ha recordado que cuando entre en vigor la nueva contrata, que también gestionará la empresa FCC Medio Ambiente, “se van a reforzar aún más los controles de calidad del trabajo realizado, porque otra de nuestras obligaciones como Gobierno es exigir a las contratas que cumplan y se esfuercen para cumplir las condiciones de los pliegos”.

COLABORACIÓN DIRECTA CON LAS JUNTAS VECINALES Y DE DISTRITO

En el caso del plan extraordinario de limpieza que se inicia este martes, el principal objetivo será la limpieza de manchas en el pavimento y de pintadas que estropean las fachadas.

En concreto, se va a extremar la limpieza sobre las manchas en aceras y pavimento, causadas principalmente por los orines y heces de mascotas; la acumulación de palomina; regueros y manchas de grasa por acumulación de bolsas de basura en ubicaciones o en portales fuera de los contenedores; o manchas causadas por el arrastre de bolsas hasta el punto de vertido en zonas de hostelería.

Las consecuencias de dichos actos se han visto sin duda agravadas durante estos últimos meses, debido a la falta de precipitaciones a lo largo de los últimos meses.

Para esta campaña se ha planificado un servicio de refuerzo durante 14 semanas –84 jornadas–, con 4 equipos extraordinarios que se distribuirán entre varias juntas de distrito y vecinales desde la primera semana, por lo que se consigue llegar antes a más puntos por diferentes zonas.

El servicio ordinario de limpieza de pintadas y manchas en el pavimento está compuesto por 11 equipos de limpieza de pintadas y manchas –constituidos por un furgón hidrolimpiador, 1 operario 2ª y 1 peón–, y 2 equipos de repintado –compuestos por un furgón hidrolimpiador y 1 operario 2ª–.

Además, se presta otro servicio de limpieza de pintadas y manchas –compuesto por 1 furgón hidrolimpiador y 1 operario 2ª–, que atiende las zonas de Valdespartera, Arcosur y Parque Venecia. Cada centro de trabajo tiene asignado de forma permanente uno de estos equipos de hidrolimpieza.

COLABORACIÓN CON JUNTAS DE DISTRITO Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Además de las pintadas y zonas de manchas que se detectan habitualmente por parte del personal operario y de los mandos intermedios del servicio, se atenderían con carácter preferente todos aquellos avisos que pudieran comunicar desde los Servicios Técnicos Municipales o directamente desde las Juntas de Distrito.

En el caso de la retirada de pintadas en fachadas de comunidades de vecinos y comercios se podría optar por repintar directamente el tramo de fachada afectado con el personal del servicio, siempre y cuando la propiedad del inmueble aporte la pintura adecuada en cantidad suficiente, como ya fue ofrecido en anteriores ocasiones.


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