Inicio andalucía Junta aprueba la Estrategia de Ciberseguridad frente a los “riegos” de la...

Junta aprueba la Estrategia de Ciberseguridad frente a los “riegos” de la red para administración y sociedad

0

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad, el instrumento general de planificación para las políticas deciberseguridad en el periodo 2022-2025, y que pretende hacer frente a los “riegos” de la red para la administración y la sociedad.

Esta estrategia ha sido impulsada por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), que ha elaborado el documento en colaboración con diferentes centros directivos de la Junta, organismos públicos, así como entidades y empresas privadas con competencias en materia de ciberseguridad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha explicado que el documento cuenta con ocho líneas de actuación definidas para la consecución de los objetivos establecidos en la estrategia, como son reforzar las capacidades de prevención,detección y respuesta a incidentes en la administración de la Junta a través de servicios avanzados de ciberseguridad, así como cooperar y colaborar para extender la capacidad de protección al conjunto de entidades del sector público andaluz,ayuntamientos, diputaciones provinciales y otros entes públicos.

Según los datos que ha ofrecido el consejero, la Junta ha tenido que afrontar más de 31.000 incidentes de ciberseguridad en la red desde el año 2019. En esta nueva estrategia, según ha añadido, han trabajado 41 máximos expertos en la materia y con ella, Andalucía se adelanta ante los riesgos que supone la red para la administración y la sociedad. Ha defendido que esta estrategia es un instrumento pionero en España que convierte a Andalucía en una referencia de la ciberseguridad no sólo en el país, sino también en Europa.

De igual forma, la estrategia busca fortalecer las estructuras de gobierno y la gestión del riesgo en la administración autonómica, buscando el cumplimiento normativo, la coordinación y la especialización en ciberseguridad del personal empleado público, así como mejorar las competencias digitales de la ciudadanía y de los futuros profesionales del sector de la ciberseguridad.

Así, además de contribuir al desarrollo económico de Andalucía, definirá y pondrá en marcha un paquete de actuaciones para mejorar el nivel de la ciberseguridad de las empresas andaluzas.

CENTRO DE CIBERSEGURIDAD DE ANDALUCÍA

El consejero ha anunciado que “en pocos meses” estará en marcha el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, que, con una inversión de 60 millones de eurospara los próximos tres años, será el encargado de coordinar e implementar la nuevaEstrategia Andaluza de Ciberseguridad a través de planes específicos y con lacolaboración de entidades públicas y privadas, permitiendo a Andalucía posicionarse como sociedad digital de referencia a nivel nacional e internacional.

La formación será otro de los elementos clave en el Centro de Ciberseguridad con la elaboración y despliegue de programas formativos en materia de seguridad digital, tanto para profesionales del sector como para otros colectivos de la sociedad andaluza.

Además, servirá de espacio para acoger actuaciones de concienciación y sensibilización en ciberseguridad, así como para fomentar las buenas prácticas en el uso de las TIC.

Antonio Sanz ha querido deja claro que la ciberseguridad es un pilar estratégico en el proceso de transformación digital en que se encuentra inmerso el Gobierno andaluz, liderado por la Agencia Digital de Andalucía, y que pretende proteger a la sociedad andaluza en su conjunto ante el cibercrimen y aprovechar el alto potencial de crecimiento del sector de la ciberseguridad en Andalucía,de modo que contribuya tanto a la creación de riqueza y empleo en la región como a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas establecidas en la Agenda 2030.


- Te recomendamos -