MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El 80% de los consumidores españoles compra en tiendas físicas ahora con la misma frecuencia o incluso más que antes de la pandemia, porcentaje que supone nueve puntos más que la media mundial. En concreto, el 42% compra en las tiendas “con más frecuencia” que hace dos años, frente al 38% de los consumidores de todo el mundo, mientras que el 38% lo hace “al mismo nivel”, respecto al 33% de la media mundial.
Así lo desvela el estudio ‘Descifrando las tendencias en tienda’, realizado por la compañía internacional de marketing experiencial en el punto de venta Mood Media a partir de una encuesta a 12.261 consumidores mayores de 18 años de Alemania, China, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Reino Unido sobre su actitud hacia las compras en las tiendas, según precisó este martes la multinacional en un comunicado en el que agregó que la “creación” del ambiente “adecuado”, la incorporación de la tecnología digital “apropiada” y el “compromiso” con la sostenibilidad resultan “clave” para “aprovechar el continuo deseo” de los consumidores por comprar en las tiendas.
En cuanto a los resultados, el 45% de los consumidores españoles, al igual que la media global, confesó que su “deseo” de comprar en persona se debe a la posibilidad de tener las compras “en sus manos al instante” y el 44% dijo “disfrutar” de las compras como actividad de ocio con los amigos. La tercera razón más citada fue el elemento de “descubrimiento” que experimentan en una tienda física, con un 42%.
Por otro lado, el estudio confirma que a los españoles no les gusta hacer cola en las tiendas y son “los más reacios a esperar”, con un 63% frente al 58% del Reino Unido y el 56% de Francia. España también lidera la encuesta en relación a la petición de que los comercios cambien o devuelvan los artículos no deseados tanto en las tiendas como en las compras ‘online’, con un 40% frente a una media mundial del 32% y es, después de Alemania, el segundo país en el que resulta “más probable” que los consumidores permanezcan más tiempo en un local cuando hay música y aromas, con un 59% frente al 61% de los alemanes.
AMBIENTE, DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
Según las conclusiones del informe, al 92% de los consumidores españoles un ambiente “agradable” les haría repetir las visitas al establecimiento mientras que un 85% declaró que permanecería en la tienda “durante más tiempo” por ese motivo. Asimismo, dicho ambiente “contribuiría” a que el 89% recomendara una tienda y a que el 88% eligiera ir a un comercio frente a la opción de comprar ‘online’.
En este sentido, el 65% de los compradores españoles aseveró que las ‘playlists’ de música y los aromas de marca son “importantes” a la hora de elegir visitar una tienda física, el 47% estimó que un aroma “agradable” es un “factor importante” para crear una experiencia “placentera” en las tiendas de salud y belleza y el 48% “abandonaría” una tienda con un olor “desagradable”.
En paralelo, los contenidos digitales “atractivos”, así como las experiencias personalizadas desempeñan “un papel fundamental” en las decisiones de compra, ya que el 26% y el 35% de los españoles, respectivamente, se mostró “más propenso” a comprar algo en una tienda “si dispone de estas experiencias”.
Por su parte, el 71% consideró que adoptar medidas desde el punto de vista de la sostenibilidad o vender productos sostenibles es “importante” a la hora de elegir visitar una tienda física y el 59% indicó que este aspecto también “haría probable” que quisieran comprar algo, un punto por encima de la media global.
El estudio reveló, además, que el 62% de los compradores quieren que los comercios “reduzcan” su consumo de energía cerrando las puertas de los espacios con aire acondicionado y el 55%, cerrando los espacios refrigerados y apagando las luces de los expositores cuando están cerrados.
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