Inicio andalucía La Facultad de Medicina, la primera en erigirse en el campus de...

La Facultad de Medicina, la primera en erigirse en el campus de Teatinos, celebra su 50 aniversario

0

MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)

La Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) ha celebrado este martes su quincuagésimo aniversario con un acto que se ha hecho coincidir con la celebración del patrón, San Lucas, y que ha sido presidido por el rector, José Ángel Narváez, quien ha estado acompañado por el decano, Pablo Lara.

Ambos han hecho entrega de reconocimientos a los integrantes del centro que se han jubilado en los últimos tres años: 24 profesores y personal de administración y servicios.

También se han homenajeado a los premios extraordinarios de Doctorado: Inmaculada Ruz Maldonado –curso 2016-17–, José Miguel Ramos Fernández –2017-18–, y Rocío Lorenzo Álvarez –2018-19–, así como a los alumnos que consiguieron el premio al mejor expediente académico de Grado, Paloma Gallego Fuentes, Gonzalo García Martí y Pedro Fernández Martín.

En cuanto a la que fuera vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA, Yolanda García Calvente, ha recibido de igual modo la Medalla de Honor del centro por su contribución a la hora de paliar el déficit de profesorado.

También cuenta con la máxima distinción el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que no ha estado presente en el acto celebrado en Teatinos, pero al que una comisión del equipo de dirección de la facultad se la entregó en el Ayuntamiento el pasado sábado 15 de octubre.

A De la Torre se le reconoce su apoyo a los primeros pasos de la facultad, ya que en 1972 era presidente de la Diputación Provincial de Málaga y su padre, el fundador de la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, que “tanto hizo por la llegada a la ciudad de los estudios superiores”.

Como ha recordado el decano, “la creación de la Universidad es la historia del éxito de nuestra sociedad, como también lo es la instauración de los estudios de Medicina”. La primera promoción de licenciados fue, en palabras de Pablo Lara, “una promoción itinerante”, dado que empezó en el edificio que hoy ocupa el Archivo Municipal, para pasar posteriormente a La Misericordia y, finalmente, a los sótanos del Hospital Civil.

Por su parte, el rector, que es uno de los tres catedráticos de Medicina que ha ostentado este cargo en las cinco décadas de historia de la UMA, ha instado a tomar el aniversario “como un acto de reflexión, porque al celebrar 50 años es momento de hacer un repaso de lo que hemos conseguido, pero también es la hora de pensar en lo que queremos para futuro”.

La Facultad de Medicina fue la primera en erigirse hace medio siglo en el campus de Teatinos y desde entonces leva formando profesionales en una trayectoria cuyos responsables han querido traducir en datos: 47 promociones, 6.810 médicos al servicio de la sociedad, 1.500 tesis doctorales defendidas, 1.200 tutores clínicos y varios institutos de investigación biomédica y cátedras de mecenazgo orbitando alrededor de la titulación.

Para los profesionales que han acudido al evento lo verdaderamente importante es el calado humanístico que se desprende de su funcionamiento. El busto de Hipócrates, el padre de la Medicina, que preside la fachada de la facultad es prueba de ello, así como su lema: “Donde hay amor por el arte de la Medicina, hay también amor por el hombre”.


- Te recomendamos -