PALMA, 18 (EUROPA PRESS)
El Consell de Mallorca destina un total de 410.762 euros a las obras de contención de taludes de Formentor, que se prevé que duren cinco meses.
En una nota de prensa, la institución insular ha destacado este martes la visita del conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, en el inicio de las obras de contención de taludes de Formentor.
La finalidad del proyecto es prevenir deslizamientos protegiendo los taludes y, de esta forma, hacer más segura la carretera Ma-2210 mediante mallas de triple torsión y pantallas metálicas de protección.
Además del conseller, también han insistido al inicio de la obra la directora insular de Infraestructuras del Consell de Mallorca, Olga Martínez, y el alcalde de Pollença, Andrés Nevado.
El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca ha realizado un seguimiento durante los últimos años de los problemas ocasionados por la caída de bloques rocosos a lo largo de la carretera Ma-2210, una zona montañosa con laderas y acantilados de más de un centenar de metros de altura en algún tramo.
El terreno, por sus características, hace que sistemáticamente se produzcan deslizamientos rocosos, especialmente en períodos de lluvias intensas. En multitud de ocasiones, estos desprendimientos llegan en torno a la carretera provocando afectaciones al tráfico por bloqueos de calzada, impactos en elementos de la carretera y una disminución de la seguridad para los vehículos que circulan por ella.
El conseller Sevillano ha explicado que “lo que hacemos, con este proyecto, es anticiparnos a la posibilidad de que se produzcan desprendimientos en la zona, con el riesgo de que esto supondría para la gente. Por tanto, actúan antes, consolidando y protegiendo los taludes con la implementación de pantallas y otros elementos de sustentación y seguridad necesarios para proteger el entorno de la carretera Ma-2210 de los deslizamientos y desprendimientos rocosos de la vertiente. De esta forma, conseguimos dar mayor seguridad a la vía ya los usuarios de la misma”.
El Consell ha recordado que algunos tramos de esta carretera ya fueron protegidos contra desprendimientos hace más de 25 años y fueron renovados en 2017, después de un episodio de lluvias muy importante.
“Una vez más, intervenimos en nuestra red de carreteras de forma preventiva, para evitar los riesgos que pueden sufrir los usuarios de la vía. Son ya muchas las obras en esta legislatura con carácter preventivo”, ha indicado Sevillano, para después añadir: “En muchas ocasiones, desde las administraciones se ha actuado a posteriori de un suceso catastrófico. Lo que estamos tratando de conseguir en estos últimos años es todo lo contrario: anticiparnos a los posibles accidentes y dotar de mayor seguridad a la infraestructura”.
- Te recomendamos -