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La OMS lanza una campaña para difundir la experiencia vital de personas con cáncer

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MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este martes una nueva campaña para difundir la experiencia vital de personas que están afectadas por el cáncer, ya sean supervivientes, cuidadores o familiares.

En el marco de esta campaña, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha puesto en marcha la primera encuesta mundial para comprender y atender mejor las necesidades de todas las personas afectadas por el cáncer. Los resultados de la encuesta contribuirán al diseño de políticas y programas para ofrecer un mayor bienestar en el contexto de un diagnóstico de cáncer y crear de manera conjunta soluciones para el futuro.

El objetivo de la encuesta mundial es llegar a más de 100.000 encuestados de 100 países, la mayoría de los cuales viven en países de ingreso bajos y medios. Los resultados de la encuesta se esperan para principios de 2023 y, a partir de entonces, se utilizarán para diseñar políticas, programas y servicios para las personas afectadas por el cáncer en todo el mundo.

Casi todas las familias del mundo se ven afectadas por el cáncer, ya sea directamente (a una de cada cinco personas se le diagnostica un cáncer a lo largo de su vida) o como cuidadores o familiares.

“Durante demasiado tiempo, el control del cáncer se ha centrado en la atención clínica y no en las necesidades más amplias de las personas afectadas por el cáncer. Las políticas mundiales de lucha contra el cáncer deben estar conformadas por algo más que datos e investigaciones científicas: han de incluir las voces y la visión de las personas afectadas por la enfermedad”, ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según estudios recientes, casi la mitad de las personas diagnosticadas de cáncer experimentan ansiedad y desesperanza y pueden ser abandonadas por sus parejas. En los países de ingreso bajos y medios, el 70 por ciento o más de las personas afectadas pueden sufrir dificultades económicas y pérdida de bienes.

“Cuando a mi hija le diagnosticaron cáncer, nuestras vidas cambiaron drásticamente y de un modo que no esperábamos. Los efectos del cáncer duran toda la vida”, ha resaltado la presidenta de la Organización Americana contra el Cáncer Infantil, Ruth Hoffman.

Comprender y difundir las experiencias vitales de las personas afectadas por el cáncer puede crear sistemas más eficaces y solidarios. Sin embargo, las necesidades y preferencias de las personas con cáncer y sus cuidadores siguen siendo desconocidas para muchos proveedores y responsables de la formulación de políticas.

“Estamos asumiendo un compromiso a largo plazo para situar adecuadamente a las personas afectadas por el cáncer en el centro de la agenda, con el fin de crear conjuntamente mejores soluciones. Esta campaña incluirá cuatro fases: la publicación de la encuesta mundial, la celebración de consultas nacionales, la presentación de las mejores prácticas y la puesta en marcha de iniciativas dirigidas por la comunidad. Estamos preparados para abrir un nuevo capítulo y mejorar el bienestar de las personas afectadas por el cáncer”, ha señalado la directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Bente Mikkelsen.


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