MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Comisión Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras ha aprobado este martes apoyar el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre el Estatuto de las personas en formación práctica en la empresa, conocido como el Estatuto del Becario.
“Con esta legislación ponemos freno a la precariedad y la explotación que sufren los becarios, porque se eliminan las prácticas extracurriculares que vienen a ser una forma de precarización de la juventud, de trabajar de forma gratuita”, ha señalado el responsable de Juventud de CCOO, Andrià Junyent, en declaraciones difundidas a los medios.
El responsable de Juventud del sindicato ha celebrado que con este acuerdo “se garantizan muchos más derechos, como la prevención de riesgos laborales para que hacer prácticas no les cueste la vida o también una compensación de gastos que incurran durante las prácticas como la comida o el transporte”.
“Con esta legislación damos mucho más peso a la tarea formativa que tienen que tener las prácticas para dejar atrás el fraude de los falsos becarios que había en España”, ha apostillado Junyent.
El documento acordado, al que ha tenido acceso Europa Press y que no ha sido apoyado por la CEOE, recoge derechos para los alumnos en prácticas en empresas como las vacaciones o el pago de desplazamientos o que, en ningún caso.
Asimismo, fija que los becarios no pueden superar el 20 por ciento de la plantilla total de la compañía, aunque sí podrán concertar formación con dos estudiantes, con independencia del número de personas de plantilla.
- Te recomendamos -