Inicio España El Gobierno aprueba contribuciones por más de 82,5 millones a agencias de...

El Gobierno aprueba contribuciones por más de 82,5 millones a agencias de la ONU y otros organismos internacionales

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros contribuciones voluntarias por 82.545.000 euros a organizaciones y organismos internacionales, principalmente agencias de la ONU como UNICEF o ACNUR.

La mayor de estas contribuciones, no obstante, serán los 9,85 millones de euros que se entregarán al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que brinda protección y asistencia humanitaria a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia, y promueve el respeto del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En concreto, la contribución en 2022 a esta organización, según ha desgranado el Gobierno, se centra en el apoyo a los llamamientos humanitarios en Mali, Níger, Siria, Centroamérica, Haití, Colombia, Venezuela, Palestina, Etiopía, Mozambique, los campamentos de población saharaui refugiada en Tinduf (Argelia) y Afganistán.

La segunda mayor de las contribuciones, de 8,7 millones, irá adjudicada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que asume la función de proporcionar protección internacional, bajo los auspicios de Naciones Unidas, a los refugiados que se encuentren en el ámbito de actuación del Estatuto y de buscar soluciones para los refugiados ayudando a los gobiernos.

Asimismo, 8 millones de euros irán destinados al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niñas y madres en países en vías de desarrollo. En concreto, la contribución se orientará a reforzar la financiación temática del Fondo en las líneas específicas de inclusión social, discapacidad y políticas públicas.

Parte de la contribución se destinará a apoyar una intervención en Filipinas, con objeto de dar continuidad al proyecto iniciado en 2020 para ayudar a los gobiernos provinciales y municipales a continuar sus esfuerzos para mejorar su resiliencia en el acceso a agua, saneamiento e higiene.

En la misma línea, 7,3 millones de euros irán destinados a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) que se encarga, entre otras cuestiones, de coordinar la respuesta de emergencia global para salvar vidas y proteger a las personas en crisis humanitarias.

El Gobierno también destinará otros 6,1 millones al Programa Mundial de Alimentos (PMA), una organización que ayuda a reducir el hambre y la pobreza, fundamentalmente, a través del apoyo logístico para garantizar la distribución de alimentos a la población con mayor necesidad.

La misma partida, 6 millones, irán destinados al Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), un organismo de Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva que trabaja para lograr el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, el ejercicio efectivo de los derechos reproductivos y la reducción de la mortalidad materna, con el propósito de mejorar la vida de las mujeres, las adolescentes y los jóvenes.

OTRAS PARTIDAS MENORES

Casi otros 30 millones de euros se repartirán entre numerosas organizaciones que trabajan en diversos ámbitos.

Así, el Gobierno incluye a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) a la que contribuirá con 5 millones de euros; a la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) a la que dará 3,25 millones; y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) donde irán destinados 3,1 millones;

También, 3 millones irán destinados a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la misma partida que para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por otro lado, el Gobierno hará una contribución de 2,7 millones a la Organización Mundial de la Salud (OMS); Otros 2,5 millones irán destinados a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y otros 2 millones para la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Finalmente, con menos de dos millones de euros, el Gobierno contribuirá con la Organización Panamericana de la Salud (OPS); la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); Organización de Estados Iberoamericanos par ala Educación, la Ciencia y las Culturas (OEI); la Organización de los Estados Americanos (OEA); la Unión Africana; y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).


- Te recomendamos -