MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros rechazó este martes una petición del Ayuntamiento de Icod de los Vinos (Tenerife) para celebrar una consulta popular sobre el tipo de arena con el que recuperar su playa de San Marcos.
Según informó el Gobierno, la cuestión planteada entra dentro del concepto de la recuperación de las playas, que es competencia de la Ley de Costas hasta que el 1 de enero de 2023 esta materia se transfiera a Canarias, como se contempla en el Estatuto de esta comunidad aprobado en 2018.
Hasta entonces, señala el Ejecutivo, según la Ley de Costas, la “creación, regeneración y recuperación de playas” tendrá la calificación “de obras de interés general y serán competencia de la Administración del Estado”. En el mismo sentido se pronuncia el Reglamento General de Costas.
De lo anterior se deduce que el objeto de la consulta que pide el Ayuntamiento de Icod de los Vinos no ha de considerarse un asunto de competencia municipal, tal y como se recoge en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.
“INTERÉS GENERAL”
Se añade que el Estatuto de Canarias de 2018, que entrará en vigor en 2023, establece que a las autoridades autonómicas les corresponde todo lo relativo a “la ejecución de obras y actuaciones en el litoral canario cuando no sean de interés general”.
También corresponde al Ejecutivo canario “la atribución de los servicios que se presten en playas y demás lugares del litoral, en coordinación con las entidades locales, y el informe previo de la comunidad autónoma sobre la ejecución de obras de interés general en el litoral canario”.
Desde La Moncloa también se apunta que “el traspaso de funciones y servicios de ordenación y gestión del litoral del Estado a Canarias no tendrá efectividad hasta el 1 de enero de 2023”.
- Te recomendamos -