VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
El centro tecnológico especializado en TIC, ITI, ha reunido a las pymes españolas y a agentes europeos con el objetivo de encontrar sinergias, estudiar formas de colaboración conjunta y resolver los retos de la compartición de datos.
El encuentro, que se ha llevado a cabo durante dos días, ha contado con la apertura y bienvenida del director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI, y miembro de la junta directiva de Gaia-X España, Daniel Sáez, con la intervención de la secretaria general de Big Data Value Association (BDVA), Ana García, y con la ponencia de la cofundadora y directora de la Fundación ELLIS Alicante; vicepresidenta y cofundadora de ELLIS Europa; Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance; Chief Scientific Advisor para el Instituto Vodafone, Nuria Oliver, según ha informado la entidad en un comunicado.
Durante su exposición, Nuria Oliver ha incidido en la importancia y la necesidad de los datos para construir una Inteligencia Artificial que sea “socialmente sostenible”. Asimismo, ha hecho hincapié en las “fortalezas” de la Comunitat Valenciana, en torno al Big Data e Inteligencia Artificial, que ha ejemplificado con diferentes iniciativas puestas en marcha en la región, como la Red ELLIS, que tiene por objeto el Desarrollo de la Inteligencia Artificial centrada en la humanidad.
Posteriormente, se ha realizado el primer encuentro del Data Space Support Centre, un proyecto estratégico de la Comisión Europea que impulsará y coordinará las acciones sobre los espacios de datos sectoriales. Los Data Space Support Centre pondrán a disposición de las empresas, tecnologías, procesos, estándares y herramientas que apoyarán el despliegue de espacios de datos comunes, y permitirán la reutilización de datos entre sectores como turismo, agroalimentación, manufactura y medioambiente.
EUHUBS4DATA REFERENCIA EN EUROPA
El encuentro ha tenido lugar en el marco de la reunión plenaria del proyecto EUHubs4Data, un proyecto europeo que cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros, y que tiene el objetivo de acompañar a las empresas en su camino hacia la digitalización, acercándoles todas aquellas tecnologías inteligentes basadas en el dato. Se trata de una apuesta estratégica de la Comisión Europea para facilitar el acceso de las empresas a un conocimiento compartido que permita crear una economía fuerte y competitiva.
EUHubs4Data se configura como la referencia en Europa para facilitar la experimentación, la innovación, la adopción y la expansión de las tecnologías basadas en datos en toda Europa, debido a sus capacidades técnicas, infraestructuras y a la confianza que las empresas depositan en los nodos –iSpaces–, que forman parte del proyecto.
Durante el segundo día, han tenido lugar presentaciones en forma de ‘elevator pitch’, en el que todos los asistentes han podido presentar sus necesidades, para posteriormente dar paso a una serie de encuentros privados en forma de ‘word café’, en los que las empresas y los agentes europeos han podido poner en común sus necesidades, y sus servicios.
EUHubs4Data ofrece a las empresas un acceso “único” al conocimiento de los 30 socios que constituyen la federación, todos ellos referentes en el ámbito de la Inteligencia Artificial y el Big Data. Además, es un nexo de unión y colaboración entre las distintas regiones para fomentar la innovación digital.
El proyecto, coordinado por ITI, centro tecnológico español especializado en TIC, está orientado a proporcionar acceso a nivel regional a los últimos avances europeos en el campo de Big Data y la IA. Para conseguirlo, se apoyan en los Data Innovation Hubs, figuras sobre las que se sustenta la estrategia de digitalización basada en datos de la Comisión Europea, y sirven para que las empresas tengan un acceso único, neutral y objetivo a tecnologías, modelos de negocio, o financiación en el ámbito digital, y donde puedan experimentar con ellas.
UNA CULTURA BASADA EN LOS DATOS
La digitalización, el crecimiento del ecommerce o la aplicación industrial de la inteligencia artificial, o del internet de las cosas, son algunos ejemplos de cambios tecnológicos que están impulsando una cultura orientada y basada en los datos.
El Big Data se posiciona como un “gran motor” de crecimiento económico en Europa. Tanto es así, que, desde la propia Comisión Europea han definido una estrategia de datos, con el objetivo de delimitar el rumbo del modelo de economía digital de la Unión Europea.
La carrera por posicionarse en torno a la gestión del dato dio comienzo años atrás. En esta línea, ITI lleva años trabajando para impulsar la Economía del Dato en sectores clave, en una apuesta estratégica para posicionar a España como referencia europea.
“El análisis de datos nos ha permitido llegar hasta el momento en el que nos encontramos, pero el dato, sin análisis, carece de valor, por lo que debemos centrarnos en su explotación para obtener valor del mismo”, ha expuesto Daniel Sáez, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI.
“Los espacios de datos facilitan enormemente su explotación y extracción de valor, a través de servicios basados en Inteligencia Artificial o Big Data, entre otras técnicas” prosigue, “esos espacios nos permitirán afrontar el siguiente reto que se centra en la compartición de esos datos”, concluye.
Finalmente, aunque el resultado de esta explotación y compartición de datos es ilimitado, se pueden encontrar ya algunos beneficios de esa gestión de datos: mantenimiento predictivo, detección de anomalías, predicción de la demanda, eficiencia energética, así como la colaboración entre empresas, entre otras.
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