MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha asegurado que, además de los criterios objetivos y operativos fijados por el Consejo del Espacio para decidir la sede de la futura Agencia Espacial Española, se van a tener en cuenta otros criterios.
Así lo ha puesto de manifiesto antes de presidir este martes el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, en el que participan las comunidades autónomas. Precisamente, el Gobierno de Aragón ha informado de que en esta reunión ha trasladado al Ministerio de Ciencia su “malestar y disconformidad” con los criterios que se evaluarán a la hora de designar la sede, a la que aspira Teruel.
Morant también ha asegurado que se está buscando una sede para la Agencia, y ha subrayado que es un compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez descentralizar las instituciones para “generar oportunidades en todos los territorios”.
A su juicio, eso no significa que aunque haya una sede los beneficios de la Agencia y del PERTE aeroespacial no se repartan entre más territorios. En cualquier caso, ha insistido en que el Consejo del Espacio ha decidido cuales son los criterios objetivos que hacen que la sede sea más operativa.
En este sentido, ha apuntado que los futuros trabajadores de la Agencia van a tener interlocución diaria con la ESA y otras agencias europeas y “van a estar cogiendo aviones y trenes todos los días”, por lo que se trata de criterios objetivos que han puesto sobre la mesa los técnicos, en referencia por ejemplo a que la sede debe estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional.
- Te recomendamos -