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La Junta recalca su apuesta por la digitalización en el sector artesano

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LA RAMBLA (CÓRDOBA), 18 (EUROPA PRESS)

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, ha visitado este martes, en La Rambla (Córdoba), la empresa Ivanros, una fábrica de cerámica artística y decorativa que en plena pandemia decidió poner en marcha su proceso de trasformación digital, donde ha resaltado la apuesta de la Junta por la digitalización del sector de la artesanía.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, la responsable territorial ha puesto de manifiesto que “esta apuesta ha contribuido a su crecimiento empresarial y a posicionar esta empresa en el mercado mundial, no solo por la oportunidad que le ofreció la marca de moda francesa Christian Dior, sino porque desde que dieran el salto a la venta online en 2020 y su apertura a mercados internacionales, han llegado a diferentes países de Europa”.

El objetivo de la visita, en palabras de Gálvez, es, “además de conocerla, ponerla de ejemplo en la necesidad cada día mayor de apostar por la digitalización de las empresas, en este caso en las empresas del sector artesanal, algo en lo que la Junta de Andalucía ya viene trabajando desde hace tiempo y donde esta firma rambleña es un claro ejemplo de que apostar por la digitalización da sus frutos”.

En un mundo cada vez más globalizado y tecnológico, donde a golpe de clik podemos comprar en cualquier parte del mundo, “no podemos permitirnos estar fuera de ese escaparate”, ha incidido la delegada, quien ha señalado que este salto digital no está reñido “con seguir trabajando desde la tradición y el saber hacer artesanal de generaciones como lo hace Ivanros”.

La responsable territorial también ha querido poner el acento en que “todas estas cuestiones son aún más relevantes si tenemos en cuentan que se producen en el mundo rural y desde un municipio de poco más de 7.500 habitantes”. Acciones como esta supone mantener empresas y empleo en estas zonas. Un empleo que además en este sector artesanal de la cerámica tiene un importante peso femenino”.

En definitiva, ha insistido la delegada, esto se traduce en crecimiento económico y empleo en una localidad como La Rambla, donde la artesanía está muy presenta y enraizada en el ADN de esta localidad. “Que Ivanros sea conocida mundialmente, posiciona también a La Rambla y a su artesanía en el mapa mundial”, ha celebrado.

La Junta de Andalucía, a través de la anterior Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades convocó, a primeros de este año, ayudas dirigidas a las pymes comerciales y artesanas con el objetivo de modernizar y mejorar la competitividad de estos sectores estratégicos en la provincia de Córdoba. Una de las dos líneas que se ponían en marcha se centraba en la transformación digital de las pequeñas empresas.

En este apartado se presta especial atención al fomento del comercio electrónico. Los fondos subvencionarán la implantación de soluciones digitales como terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También sufragará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-comerce), que consiste en la creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda online, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet. La provincia de Córdoba cuenta para este cometido con casi 600.000 euros.

IVANROS

Ivanros es empresa ubicada en el municipio de La Rambla, Zona de Interés Artesanal de Andalucía, que tiene detrás varias décadas de tradición familiar en el mundo de la cerámica decorativa. Esta firma ha logrado unir tradición e innovación para producir piezas únicas, reivindicando este arte y transmitiendo el valor tangible e intangible de un producto elaborado totalmente a mano, con métodos de elaboración antiquísimos y con materia prima únicamente local.

A pesar de esta tradición, cuentan con un aspecto distintivo basado en la creatividad y vanguardismo que ponen a sus colecciones. De esta forma, realizan piezas de cerámica artística genuinas, únicas en su especie.

Su apertura al mundo del marketing digital, en 2020, en plena pandemia, ha supuesto un mundo nuevo de posibilidades para poder llegar a mercados y canales donde no eran conocidos y que les está brindando unas oportunidades excelentes de darse a conocer que están dando muy buenos resultados.

Sus productos están disponibles en distintos puntos de venta como la costa de catalana, toda la costa del Levante peninsular, Madrid y Andalucía. Así mismo, en los mercados de consumo internacionales más importantes del mundo, principalmente en Estados Unidos y en el norte de Europa. Además, los canales de introducción de producto también son variados y engloban tanto el mercado del regalo y el ‘souvenir’ a minoristas, como los canales de hostelería y de gran distribución de cocina, mesa y hogar.

En la actualidad están trabajando en el proyecto de unas nuevas instalaciones para intentar seguir creciendo. La idea es que estas nuevas instalaciones ofrezcan al visitante y al comprador una experiencia integral de lo que es su artesanía a día de hoy, mostrando abiertamente el proceso de fabricación; así como el pasado, el presente y el futuro de un proyecto cuyas premisas son las de valorar la especialización en el trabajo de todo su equipo, apostar por la fabricación y el estilo propios, intentando crear un producto que se valore aún más en los mercados y genere empleo de calidad.

Esta firma cuenta con más de 30 empleados, donde la mujer, además, tiene un papel relevante ocupando más de la mitad de los puestos de trabajo.


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