SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)
Un total de 75 empresas participan desde hoy y hasta mañana miércoles en la séptima edición del encuentro de empresas licitadoras españolas, organizado por el Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior, y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de acercar el mercado de las licitaciones a las empresas interesadas en participar en los concursos públicos internacionales.
La inauguración ha contado también con la asistencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, junto al director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo, y Elisa Carbonell, directora de Internacionalización de Empresa de ICEX, entre otras autoridades.
Ángel Víctor Torres subrayó la importancia de la celebración de estas jornadas técnicas en las islas y se refirió al papel central que debe jugar Canarias en las relaciones tricontinentales. Torres valoró la labor de la empresa pública autonómica Proexca en la internacionalización de las entidades canarias e informó de los casi 200 millones de euros del MAC Interreg 2021-27 para potenciar proyectos comunes entre las RUP y países cercanos de África.
El titular del Ejecutivo de Canarias también indicó que el archipiélago está en disposición de liderar proyectos inversores en el entorno africano y mencionó como citas de interés para relanzar ese objetivo la presidencia de Canarias en la Conferencia de regiones RUP y la coincidencia de ese periodo, que se inicia a partir de noviembre de este año, con la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.
El presidente del Cabildo, Pedro Martín, señaló en la inauguración que el Cabildo “ha impulsado este encuentro para generar oportunidades de negocio entre las empresas, facilitarles la posibilidad de crear alianzas y ayudarlas a maximizar las opciones de éxito en sus licitaciones”. “Que ayude a proyectar a las empresas de Tenerife en el exterior y ganar un espacio en las licitaciones internacionales, que generen empleo y diversifiquen su tejido productivo”, añadió.
Asimismo, Pedro Martín puso en valor el trabajo que se viene realizando desde la Corporación insular, en colaboración con la Cámara de Comercio, a través del programa Tenerife Licita, que se ha convertido en referente regional y nacional como modelo de impulso de la internacionalización. A través del mismo, se ha llegado a acuerdos en América Latina y África, en países como Cabo Verde, Guinea Bissau, Marruecos, Mauritania, Perú y Colombia.
Bajo el lema ‘Una mirada hacia África desde la óptica multilateral’, en esta convocatoria se conectará a las empresas asistentes con representantes de los principales organismos nacionales e internacionales que operan en África, como el Banco Mundial o el Banco Africano de Desarrollo, en sectores como Turismo, Energía, Agua, TICs o Ingeniería, que darán a conocer las principales inversiones y proyectos previstos en el continente vecino de cara a estos próximos dos años.
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, por su parte, destacó la experiencia de las cámaras canarias a la hora de hacer negocios en África, ofreciendo a las islas como lanzadera desde la cual empresas de todo el país puedan dar el salto al continente africano, “nuestra cercanía y experiencia convierte a Canarias en un referente estratégico nacional para descubrir y aprovechar oportunidades comerciales en 54 países con realidades culturales y económicas diversas, pero lleno de posibilidades. “Las cámaras de comercio canarias llevamos más de 20 años realizando misiones comerciales a países africanos, y les aseguro que desde África no se ve al empresario canario como un extranjero, sino como un actor más de su economía”, añadió.
La responsable insular del área delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, ha resaltado la oportunidad que se genera para el tejido empresarial “tanto para las empresas interesadas en iniciar su actividad en el exterior, como para las grandes firmas con experiencia y casos de éxito en proyectos internacionales”. “Que puedan identificar intereses comunes y crear alianzas para concurrir mediante consorcios a este tipo de licitaciones, para una mayor garantía de éxito, ha sido uno de nuestros objetivos”, agregó.
Álvarez aclaró que “de las 75 empresas inscritas, 42 son canarias, 36 de Tenerife y 6 de Gran Canaria, y 33 han llegado de la Península, principalmente de las comunidades de Madrid, Andalucía, Valladolid, Murcia, Extremadura y Cataluña”.
Por su parte, Jaime Montalvo destacó que “España cuenta con un sistema cameral moderno que pone sus grandes capacidades técnicas y humanas, así como sus recursos, al servicio de las instituciones y de las empresas, siendo un ejemplo de colaboración público privada”.
Entre las novedades incluidas en la edición de este año destaca la entrega de los Premios a las Mejores Empresas Licitadoras Españolas, que a través de 11 categorías reconocen la labor de empresas de todo el territorio nacional en el marco de las licitaciones internacionales.
Durante estos dos días de celebración, se impartirán 4 ponencias, sobre La empresa española en el continente africano, Oportunidades de negocio en África desde la óptica de la financiación multilateral, El papel de las entidades financieras en el mercado multilateral y La acción exterior europea y los principales instrumentos financieros para proyectos en África. La agenda se verá también enriquecida con encuentros B2B para que las empresas puedan mantener reuniones individualizadas tanto con representantes de los organismos internacionales, como con otras empresas participantes.
La agenda incluye, además, 5 mesas sectoriales de trabajo, sobre la ONU, agua y saneamiento, energía y medioambiente, turismo, ingeniería y transporte, y TICs, como sectores estratégicos en los que se está actuando en el continente africano. El encuentro ha contado en su organización con el patrocinio de Turismo de Tenerife, Caixabank, y una amplia red de organismos regionales españoles de promoción internacional.
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