MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, lamentó este martes que a las propuestas energéticas de la Comisión Europea “les falta concreción”, por lo que denunció que “están muy por debajo de las expectativas generadas” por la presidenta, Ursula von der Leyen.
Así se expresó Ribera al ser preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros por las futuras reuniones del Consejo Europeo en Praga y del Consejo de Ministros de Energía la semana que viene.
“Están dejando la sensación de que no estamos actuando a la velocidad que se requiere”, afirmó Ribera, quien reiteró su demanda de que Europa busque un indicador alternativo para el precio del gas al TTF holandés.
En todo caso, aseguró que “seguiremos trabajando al respecto” por lo que mostró su disposición a seguir manteniendo conversaciones bilaterales con los distintos estados miembros para trasladar propuestas a la Comisión.
Por otro lado, mostró su rechazo a la posibilidad de que la respuesta a la demanda de flexibilidad y solidaridad con los estados más afectados pueda afectar a la capacidad de España de seguir avanzando. “los recortes no benefician a nadie si dificultan el propio recorrido”, apostilló.
En cuanto a las medidas de ahorro aplicadas en España, destacó que hasta finales de septiembre han permitido reducir la demanda eléctrica doméstica un 4,6%, lo que se traduce en un descenso de más del 10% de la de gas.
“Y esto a pesar de que ha sido el verano más caluroso desde que hay registros”, valoró Ribera, quien agradeció el comportamiento de los operadores económicos y de los hogares.
En cuanto al incremento de la demanda de gas en su conjunto, explicó que se debió a la paralización de las plantas de cogeneración, que incrementó el consumo industrial, y a la necesidad de producir más electricidad para exportar a Francia y Portugal.
- Te recomendamos -