MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)
Los concejales de Turismo, Jacobo Florido, y de Accesibilidad, Francisco Pomares, han presentado este martes el Plan de Turismo Accesible para la ciudad, redactado por Ilunion – Grupo Social ONCE y en el que se recogen cinco líneas estratégicas y 24 acciones que ponen el foco en satisfacer y optimizar el eje de Accesibilidad de los requisitos que implica la declaración de Destino Turístico Inteligente.
Este documento se ha presentado en un acto celebrado en el Hotel Ilunion Málaga, que ha contado con la presencia de su directora, Mar Almagro. En él se recoge que la ciudad es pionera y ha sido reconocida por la integración de la accesibilidad universal en su gestión municipal, un camino de largo recorrido que comenzó hace más de dos décadas.
Tras ser reforzado en 2004 con la redacción de la ordenanza municipal de accesibilidad, se han sucedido acciones como el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo 2021-2024 y el Proyecto Destino Turístico Inteligente, que suponen un impulso derivan en la realización de este Plan de Turismo Accesible, cuyo objetivo es impulsar un conjunto de iniciativas que posicionen a Málaga como destino inclusivo de referencia.
El Plan de Turismo Accesible cuenta con cinco líneas estratégicas: optimizar los procesos de gestión y planificación del turismo accesible en el destino; el fomento de la gobernanza y la generación de sinergias entre los sectores público, privado y social; la sensibilización y formación en accesibilidad turística y demanda con requerimientos de accesibilidad; el incremento de los niveles de accesibilidad en la cadena de valor turística; y, finalmente, la línea estratégica de promoción y posicionamiento de la ciudad de Málaga como destino inclusivo de referencia.
Sumando las propuestas encuadradas en estas líneas, un total de 24 acciones se llevarán a cabo para desarrollar el Plan de Turismo Accesible, que cuentan con un horizonte variable de ejecución en función de la prioridad, el impacto para el sector y su implementación cada una de ellas. Asimismo, se han encuadrado en diferentes tipologías: prioridad alta; estratégica; mejora continua; y mejora rápida.
La primera línea, destinada a optimizar los procesos de gestión y planificación del turismo accesible en el destino, incluye incrementar el conocimiento de la oferta turística accesible; mayor conocimiento de la demanda turística con requerimientos de accesibilidad; creación de una herramienta de supervisión del cumplimiento de la normativa de accesibilidad en el ámbito turístico; y reforzar la inclusión de requisitos de accesibilidad en las compras públicas.
Le sigue, fomento de la gobernanza y generación de sinergias entre los sectores público, privado y social: participación del Área de Turismo en el Consejo Sectorial de Derechos Sociales, Accesibilidad y Políticas Inclusivas; mesa de Turismo Accesible en el seno del Foro de Turismo; y clúster de Turismo Accesible de la ciudad de Málaga.
En el marco de la sensibilización y formación en accesibilidad turística se encuentran: formación en accesibilidad turística a técnicos municipales; acciones formativas y de sensibilización para el sector privado; desarrollo de manuales temáticos de buenas prácticas en accesibilidad; y difusión del marco normativo en materia de accesibilidad universal y discapacidad.
La línea de incremento de los niveles de accesibilidad en la cadena de valor turística va destinada a: asegurar la accesibilidad de las herramientas tecnológicas y online de promoción turística; apoyo al sector turístico privado; inclusión de criterios de accesibilidad en la señalética turística; favorecer el estudio y mejora del servicio de Eurotaxi en la ciudad de Málaga; promoción de la figura del delegado de accesibilidad entre el sector turístico; mejora de la accesibilidad de vías y espacios públicos; mejoras en la accesibilidad de fiestas populares y eventos; e impulsar la accesibilidad sensorial y cognitiva en los ámbitos turísticos de la ciudad.
Por último, promoción y posicionamiento de la ciudad de Málaga como destino inclusivo de referencia se centra en: benchmarking de posicionamiento online; aglutinar y visibilizar la información sobre accesibilidad en la cadena de valor turística; apoyo a la creación y comercialización de productos y experiencias accesibles; diseño de acciones de difusión y promoción de la oferta turística accesible malagueña; e iniciativas para la visibilización internacional del destino Málaga.
EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Además, el Plan de Turismo Accesible incluye también una evaluación de la situación actual de la ciudad en esta materia. Al respecto, cabe recordar que la ordenanza municipal de accesibilidad de 2004 supuso el comienzo de un cambio de conciencia, siendo reconocida la ciudad de Málaga en varias ocasiones por su compromiso con la accesibilidad.
Más recientemente, en el Informe Diagnóstico de Málaga como Destino Turístico Inteligente, llevado a cabo por Segittur en julio de 2020 y que sirve de punto de partida para la elaboración de este Plan, el grado de cumplimiento de requisitos de la ciudad sobre el eje de accesibilidad se fijó en un 61,7%, llegando a alcanzar hasta un 73% de cumplimiento en la parcela concerniente a la implantación de medidas de accesibilidad en el destino.
De hecho, las actuaciones desarrolladas por la ciudad la sitúan por encima de la media de los destinos auditados por Segittur en el eje de accesibilidad (la media de los destinos es del 44,8%).
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