El ingeniero forestal que lideró las actuaciones en La Palma explica cómo las redes sociales son “amigas” si “alimentan con celeridad”
LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)
El director Técnico de Emergencias del Cabildo Gran Canaria, responsable de Incendios, Federico Grillo, ha visto hoy que la presencia de periodistas dentro de los Equipos de Emergencia es “clave” para no ir “a remolque” de la información que se da ante un incendio.
Grillo, ingeniero forestal analista de incendios, participará mañana, miércoles 19 de octubre, dentro del IV Congreso de Agentes Forestales, que se celebra desde ayer en el Palacio de Congresos de La Rioja, Riojaforum, con la ponencia ‘Comunicación en el incendio’.
En 2019 lideró el operativo que combatió el gran incendio forestal declarado en la isla; y en 2021 coordinó a los bomberos de Gran Canaria desplazados a la zona de la erupción. En una entrevista a Europa Press ha puesto el acento en que la consigna “clara” ante estos hechos es “proteger al ciudadano”.
En este contexto, ha definido a los medios de comunicación como “fundamentales” para la información que suponga una educación a la ciudadanía en un incendio.
Así, “si tenemos una emergencia que puede afectar a varios municipios lo adecuado es prealertar” y decirle al ciudadano que debe cerrar la vivienda, retirar los objetos que pueden arder…
El objetivo es trasladar al ciudadano “qué medidas” debe tomar, porque “hay sitios donde es más arriesgada una evacuación que el confinamiento” y hay que “prepararse para vivirlo”.
“Toda esa información es educación para la ciudadanía en temas de protección civil, y tienen un papel fundamental los medios de comunicación”, ha resaltado.
Ha invitado a pensar que en Gran Canaria, en los últimos incendios, 10.000 personas fueron evacuadas. Además, se suman a gente preocupada por su pueblo, por sus casas, sus familiares; por tanto, “hay una población que demanda información y los servicios de emergencia tienen que modernizarse”.
La “clave”, a su juicio, “está en incorporar periodistas dentro del Equipo Técnico de Emergencia que organicen a la prensa dándole información veraz y rápida”.
Así, mediante notas de prensa y ruedas de prensa se puede ir actualizando la información “no sólo de lo que está pasando sino de lo que puede pasar”. Todo unido a píldoras en Twitter.
Trasladar la “información técnica que los operativos manejan y que, en muchos casos, por una cautela o por no alarmar” se consigue ir “a remolque y las consecuencias, luego, las va a pagar el ciudadano”.
También ha visto “importante que los periodistas profesionales de las emergencias también formen a la prensa local”, organizando jornadas anuales para analizar el papel que desempeñan dentro de una emergencia.
En este sentido, ha señalado, por ejemplo, cómo a la hora de acercarse a una zona de riesgo tienen que ir con su protección individual.
“La clave”, ha visto, “está en que vayamos a un destino final de la profesionalización también en la parte del periodismo”.
En este contexto, las redes sociales son “amigas” si se “alimentan con datos oficiales con celeridad” porque “si se va detrás de lo que la ciudadanía demanda se va a adelantar gente que habla sin conocimiento de causa”.
Por esto, ha insistido, “tienes que tener un gabinete fuerte que vaya cada diez minutos, o media hora, publicando”.
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