SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
La unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena ha recibido este martes la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).
El acto de entrega de este certificado, celebrado en el hospital sevillano y del que ha informado el centro en una nota de prensa, ha sido presenciado por su director gerente, Miguel Ángel Colmenero, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido los profesionales de la unidad certificada, el equipo directivo y el equipo de calidad del hospital.
Durante el acto, la responsable de Endocrinología y Nutrición, María Asunción Martínez Brocca, ha recogido en representación de todo su equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA. Este proceso ha culminado con la obtención del nivel ‘Óptimo’ de calidad, el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de la ACSA (‘Avanzado’, ‘Óptimo’ y ‘Excelente’) y que exige “un alto cumplimiento” en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.
Con este distintivo, la unidad demuestra su “compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio” que ofrece, garantizando que su actividad “se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía”. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.
A través de la autoevaluación que la unidad ha realizado sobre los estándares de la ACSA y que se ha ratificado en una visita de evaluación, el proceso de certificación ha representado para la unidad, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que le ha permitido identificar y desarrollar más de 100 acciones de mejora.
Además, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido consideradas “verdaderas fortalezas” de su labor, destacando en particular el plan de contingencia en la alimentación de los pacientes en caso de caída del sistema informático, el uso de una herramienta digital para la visualización a tiempo real de los datos de los dispositivos flash de los pacientes diabético y los procedimientos de coordinación con los servicios de soporte.
Con estos reconocimientos, el Macarena ratifica “una vez más” su “compromiso” con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta ya con veinticuatro centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
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